La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) ha nombrado presidente a Aurelio Blasco durante su última Asamblea General. El nuevo presidente sustituye a Santiago Ortiz, que ostentó la presidencia de la el cargo durante 2014.

Blasco es director general de la División de Residuos Industriales de FCC (FCC Ámbito) desde el año 2003. Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona, el nuevo presidente de ASEGRE ha desarrollado su carrera profesional en actividades relacionadas con el tratamiento de residuos y aguas desde hace más de 30 años, de los cuales 26 los ha desempeñado en FCC. Blasco completó su formación en el IESE Business School con el Postgrado de Dirección General (PDG).

En la Asamblea General también se ha aprobado el nombramiento como vicepresidente de la asociación de Xabier Caño, abogado y consultor ambiental. En la actualidad, Caño es el vicepresidente ejecutivo del Grupo Agaleus.

Ante su nueva posición, Aurelio Blasco ha expuesto los planes que ASEGRE se marca para este año, todos ellos con el objetivo de mejorar la situación en la que se encuentra el sector de tratamiento de residuos especiales y de recuperación de suelos contaminados. En los últimos cinco años, el descenso de la actividad industrial, unido a la gestión incorrecta de los residuos por una falta de control de los poderes públicos, ha provocado una caída de la actividad próxima al 50% y la pérdida de la mitad de los empleos.

El principal cometido de la nueva presidencia es buscar la máxima colaboración con las administraciones para definir unos criterios de inspección medioambiental de ámbito nacional. ASEGRE considera que este punto es esencial para controlar la trazabilidad de los residuos y esto solo se conseguirá si previamente se dedican recursos a control y seguimiento.

Blasco también ha recalcado la necesidad de homogeneizar los tratamientos en todo el territorio nacional, primando siempre la claridad y el rigor. Para lograrlo, los gestores de residuos industriales creen que se debe alcanzar con urgencia una homogeneidad en la fiscalidad ambiental que fomente la valorización.

RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTOR DEL RESIDUO

ASEGRE también se han marcado el reto de modificar la responsabilidad del productor del residuo para que alcance hasta el tratamiento completo del mismo. Esta propuesta está despertando el interés de gran parte de los grupos políticos consultados, algo que la asociación pudo constatar en su reciente participación en la Ponencia de Estudio sobre residuos de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado.

Por otro lado, ante la reciente aprobación de los reales decretos de Traslado de Residuos y de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), ASEGRE va a intensificar sus actividades formativas. Estas normativas son fundamentales para el sector, por lo que la asociación ha redoblado sus esfuerzos de divulgación para conseguir su máximo cumplimiento.

Asimismo, la asociación ha colaborado intensamente en la redacción de la Guía Metodológica para actividades de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos que acaba de publicar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta guía ayudará a los gestores de residuos a cumplir la nuevas obligaciones que marca la ley de responsabilidad ambiental, entre las que se encuentra la presentación de garantías financieras basadas en un análisis de los riesgos que contempla esta normativa.

El nuevo presidente de la asociación ha anunciado que en el mes de junio se organizará una jornada para analizar estas novedades y resolver dudas mediante la resolución de un caso práctico.