La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, continúa con los trabajos relacionados con las investigaciones en el vertedero de la empresa Befesa para determinar con rigor las posibles medidas a adoptar tanto de suspensión de la actividad como de restauración y restablecimiento de la legalidad ambiental.
 
En relación a las últimas declaraciones realizadas por los diferentes grupos políticos, la Dirección General de Medio Ambiente recuerda que mantiene una colaboración estrecha con el Seprona que ha dado como resultado la detección de conductas fraudulentas en el ámbito de la gestión de residuos, y que no hubiese sido posible sin la necesaria coordinación entre instituciones y administraciones.
 
El departamento ambiental señala que el vertedero de Befesa contaba con autorización de gestor de residuos peligrosos desde el año 2001 para las instalaciones ubicadas en el Valle de Escombreras. Este vertedero es un depósito destinado a la eliminación de residuos tóxicos y peligrosos procedentes de otras empresas que cumplan los requisitos de la autorización.
 
Las actuaciones de la Dirección General de Medio Ambiente en relación a los hechos denunciados comenzaron en el mes de abril cuando el Seprona comunica al órgano ambiental las investigaciones llevadas a cabo, derivadas de una denuncia de un particular. A partir de este momento, Medio Ambiente ha realizado inspecciones a una instalación de la que proceden los residuos, actuación que se consideraba necesaria para planificar y realizar la inspección posterior que se ejecutó en el vertedero de la empresa el pasado 29 de abril.
 
Como consecuencia de dicha inspección, en la actualidad se está a la espera de los resultados de las analíticas solicitadas a laboratorio acreditado. Una vez se disponga de dichos resultados, junto a la información obtenida en la citada inspección de 29 de abril, y a la que ha sido remitida a la Dirección General por parte de Confederación Hidrográfica del Segura y el propio Seprona, la Administración ambiental procederá a realizar las actuaciones disciplinarias correspondientes, que pueden llegar incluso a la suspensión de la actividad y exigencia del restablecimiento de la legalidad ambiental.
 
En relación al enterramiento de bidones que contienen sustancias peligrosas, según la documentación que obra en el expediente, han sido evidenciados hasta la fecha tres bidones localizados a dos metros de profundidad en la celda de vertido autorizada para residuos peligrosos.
 
La Dirección General de Medio Ambiente está llevando a cabo actuaciones para detectar si existen más bidones depositados en dicha celda de vertido (tomografía/magnetometría eléctrica). En caso de ser identificados, se procederá a requerir a la empresa las actuaciones que se consideren necesarias para la adecuada gestión de este tipo de residuos y medidas de restablecimiento de la legalidad.
 
Obligaciones periódicas de la empresa titular del vertedero
 
A la empresa se le exige durante su funcionamiento, entre otros documentos, controles por parte de una Entidad de Control Ambiental (ECA) que certifica que las operaciones de tratamiento previo, cumplimiento de las condiciones de vertido, gestión de lixiviados y control de documentación, se realizan conforme a los requisitos establecidos en la autorización.
 
En el año 2009, en cumplimiento de la Ley de Prevención y Control Ambiental Integrada, el órgano ambiental actualizó su antigua autorización de gestor de residuos peligrosos para las instalaciones del vertedero a una nueva autorización en base a la nueva normativa más exigente, la Autorización Ambiental Integrada.
 
Un segundo nivel de control es el realizado en las labores de inspección por parte de la Administración, que pueden ser programadas o extraordinarias en respuestas a denuncias. De las inspecciones realizadas en los últimos años a la mercantil se han derivado diversos expedientes sancionadores.
 
El último sancionador iniciado ha sido como consecuencia de una inspección ordinaria realizada en diciembre de 2013, con motivo del cumplimiento del Plan de Inspección publicado en el BORM para ese año y otra inspección de marzo de 2014 realizada por los Servicios de Inspección y Control de la Dirección General de Medio Ambiente para comprobar el cumplimiento de su Autorización Ambiental Integrada.
 
También en 2014, y a raíz de una denuncia de un particular, el Seprona realiza inspección el pasado mes de noviembre en el vertedero de residuos peligrosos de la empresa. El 13 de abril, el Seprona entrega en las dependencias de la Dirección General de Medio Ambiente la denuncia y el resultado de sus conclusiones e informes, sobre lo que se están realizando las actuaciones descritas.