El vehículo, con placas 3754 GWX, volcó hacia la una de la tarde sobre un lateral en las inmediaciones de la rotonda de acceso a la A-8, derramando parte de la mercancía. Como consecuencia del vuelco rompió también el depósito de combustible, que empezó a derramarse por el suelo.
El cóctel para que la situación se complicara estaba servido, ya que la roca de escoria de aluminio, en contacto con líquidos produce gases tóxicos y es altamente inflamable, razón por la cual se activó el protocolo de mercancías peligrosas.

Como consecuencia de ello, todos los accesos a la rotonda (carretera de Mondoñedo-Lourenzá, a la A-8, al acceso desde la carretera de la costa y la vía que da acceso al parque de bomberos) quedaron cortados, dejando un perímetro de seguridad de unos 250 metros, mientras se trasvasaba la carga y se dejaba en condiciones la carretera. También se ordenó a los vecinos de las dos casas y al personal de las empresas que estaban más próximas al accidente que permanecieran dentro, con las ventanas cerradas.

Los bomberos de Barreiros hicieron labores de contención del gasoil para evitar que este contactara con la carga. Y la Guardia Civil se encargó de mantener cortados los accesos y la seguridad y de las labores habituales en caso de accidente. El conductor, que sufrió lesiones leves, ya había sido evacuado al hospital.

Poco después se desplegaba el operativo para retirar la carga para otro camión de la misma empresa, Transportes Gabeiras, a fin de llevar la mercancía a Sogarisa (centro de recogida de residuos peligrosos). A las 17.00 horas se desactivaba el protocolo y recuperaba la normalidad el tráfico por la zona y los vecinos. Además, acudió la Policía Autonómica, Seprona, Protección Civil de Barreiros y GES de Cervo.