La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente instauró un total de 55 procedimientos administrativos –incluyendo seis clausuras- en 2014, por irregularidades detectadas en el manejo de residuos peligrosos en empresas que operan en Coahuila.

Raúl Javier González Valdés, delegado federal de Profepa en Coahuila, informó que la dependencia realizó 55 visitas de inspección y 77 verificaciones en empresas, resultando un total de 81 industrias en las que se identificaron fallas.

El funcionario federal agregó que conforme a las inspecciones realizadas se detectó que en su mayoría las irregularidades en las que incurrían eran por mal manejo de los residuos peligrosos y por incumplimiento a los términos y condicionantes establecidos en las autorizaciones emitidas por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Cabe destacar que derivado de las acciones de inspección y vigilancia en materia de residuos peligrosos en 2014, se efectuaron seis clausuras”, expuso.

“En la actualidad”, añadió, “la Profepa impulsa la política de ‘cero tolerancia’ al incumplimiento de las disposiciones previstas en la ley ambiental, incluido el manejo inadecuado de materiales y residuos peligrosos, por lo que promueve la cooperación interinstitucional en la verificación e inspección de este tipo de residuos con las distintas fuerzas policíacas”.

Dijo que el objetivo del Programa Anual de Inspección y Vigilancia es verificar que el manejo de residuos peligrosos se realice conforme a la ley, así como vigilar que se cumpla con los términos y condicionantes de la autorización otorgada por la Semarnat para el manejo y transporte de residuos peligrosos, plan de atención de contingencias y posesión de pólizas o seguros, documentos necesarios en caso de una eventualidad para garantizar la reparación del daño.

González Valdés señaló cuando una actividad industrial no cumple con la normatividad ambiental vigente, la Profepa, a través de sus delegaciones, lleva a cabo la sustanciación de los procedimientos administrativos en materia de inspección industrial, donde se determinan las infracciones a las leyes, reglamentos, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables.

“Con estas acciones de inspección y vigilancia, la Profepa promueve el cumplimiento de la legislación ambiental respecto al manejo de materiales y residuos peligrosos, con el propósito de reducir riesgos al medio ambiente y a la salud pública”, explicó.