Las personas que deseen participar en la convocatoria deberán presentar la correspondiente solicitud a través de Internet, cumplimentando el formulario que aparece en el portal del Gobierno de Navarra, www.navarra.es, o presentando una solicitud en los registros correspondientes. Cualquiera que sea la fórmula elegida para inscribirse en las pruebas, la solicitud y la documentación deberán presentarse desde el día 29 de septiembre hasta las 14,30 horas del 10 de octubre. 
 
Las pruebas para la obtención del certificado versarán sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera y por ferrocarril o vía navegable. 
 
Con el fin de aumentar la seguridad del transporte de mercancías peligrosas se creó, con la Directiva 96/35/CE, la figura del experto en el ámbito de este tipo de transporte: el consejero de seguridad. Esta Directiva fue traspuesta a la legislación española mediante el Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril o por vía navegable y del recientemente aprobado Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español. 
 
Millones de toneladas en 2013 
 
En Navarra, el transporte de mercancías peligrosas se realiza por ferrocarril y por carretera, y el Servicio de Transportes del Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ejerce sus competencias en el control de los consejeros de seguridad. Durante el año 2013 se cargaron o descargaron en la Comunidad Foral cerca de dos millones de toneladas de mercancías peligrosas, como combustibles, explosivos, productos químicos, gases, pinturas, disolventes, productos infecciosos o radiactivos, productos fitosanitarios o residuos, entre otros. 
 
El Gobierno de Navarra trabajó en 2013 en la concienciación de las empresas en relación a la necesidad de disponer de un consejero de seguridad y se hizo un especial hincapié en el control de empresas que disponen de unidades de suministro de combustible, ha informado el Ejecutivo en un comunicado. 
 
Los consejeros de seguridad son los encargados de ayudar en la prevención de riesgos, para las personas, los bienes o el medio ambiente, inherentes a las operaciones de transporte de mercancías peligrosas. En la actualidad, 547 empresas cuentan con esta figura. 
 
Bajo la función genérica en pro de la seguridad, las responsabilidades y obligaciones del consejero de seguridad están definidas tanto en el ADR como en el RD 97/2014, y se refieren al examen del respeto a las disposiciones relativas al transporte de mercancías peligrosas y a la asesoría en estas operaciones. 
 
Las funciones del consejero comprenderán la revisión de prácticas y procedimientos de la empresa, en relación a las operaciones con mercancías peligrosas, referidos a la: identificación de materias, adquisición de medios de transporte, comprobación de material utilizado, revisión de la formación del personal implicado, elaboración de partes de incidentes o accidentes, etcétera. 
 
Además, el consejero redactará el informe que, con periodicidad anual, las empresas remiten al organismo competente sobre sus operaciones realizadas. 
 
Las labores de consejero de seguridad pueden ser asumidas por personal de la propia empresa o bien por personal externo, sin que se exijan requisitos mínimos de titulación alguna o experiencia previa en el sector, si bien este personal debe contar con un certificado de formación acreditativo, que se obtiene tras la superación de un examen. Cada cinco años, los consejeros de Seguridad deben renovar dicho certificado, también tras aprobar el correspondiente examen.