Lo anterior ocurrió el pasado martes 16 de junio durante la última Sesión de Cabildo en la que no estuvo presente la regidora Madgalena Sofía Ochoa Mendoza, una de las principales opositoras al proyecto y quien previamente había solicitado un permiso sin goce de sueldo para ausentarse de sus funciones por unos días.
 
Además, el tema del confinamiento de residuos industriales no se incluyó en el orden del día, sino que se trató al final de la sesión como parte de los asuntos generales y como si se tratara de un asunto menor.
 
Los regidores Manuel Vázquez y Arnoldo Salas Alemán, del PRD y PAN, respectivamente, votaron en contra del proyecto. El resto de los regidores avaló el cambio de uso de suelo para la construcción de un nuevo centro de confinamiento en General Cepeda.
 
“El 95 por ciento de la población de General Cepeda no queremos ese confinamiento, los beneficios que prometen los empresarios no son los suficientemente importantes como para aceptar recibir aquí los residuos tóxicos del resto del País (…), tendríamos que haberlo discutido con más seriedad y no hacer una junta exprés como sucedió”, acusó la regidora panista.
 
Reveló además que la información que recibieron previamente sobre el confinamiento fue proporcionada por la misma empresa durante una visita en la que estuvieron acompañados por personal de Semarnat.
 
Sofía Ochoa recordó que es la segunda ocasión que el proyecto es aprobado a discreción por las autoridades. Lo mismo, acusó, ocurrió hace un año cuando la Semarnat otorgó la autorización del estudio de impacto ambiental.
 
Por separado, habitantes del ejido Noria de la Sabina se mostraron en contra de la construcción de este centro.
 
“Me estaban diciendo, maestra, ¿a dónde nos vamos a ir cuando venga la guerra?, les digo la guerra por qué, dicen es que dicen que van a hacer guerra nuestros papás para que no pongan el basurero y que porque dicen que va a explotar, esa es la teoría de la gente, que va a explotar”, afirmó la profesora Guillermina Álvarez.
 
La empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, filial de Grupo Ecolimpio, espera aun la licencia de construcción que otorga también el Municipio, tema que nuevamente tendrá que pasar por el Cabildo de General Cepeda.