La dependencia precisó en un comunicado que en total se hicieron 41 mil 848 revisiones de movimientos transfronterizos y carreteros de materiales, sustancias y residuos peligrosos, en los cuales se aseguraron de manera precautoria 14 vehículos.

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa precisó que los residuos peligrosos asegurados fueron, en su mayoría, acumuladores usados y aceites gastados.

Durante los siete operativos se revisaron en total 36 mil 407 vehículos y cinco mil 441 contenedores, con el apoyo de policías federales, estatales y municipales, así como elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), además de personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Recordó que un residuo es considerado peligroso si aparece listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005 y tiene alguna característica de corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad.

La Profepa aseguró que con estas acciones verifica el manejo, la transportación, la importación y la exportación adecuados de los materiales y residuos peligrosos, a fin de que su movimiento se haga con estricto apego a la normatividad ambiental.

Con ello México hacer cumplir la legislación del país y cumple con los acuerdos internacionales como el de Paz firmado con Estados Unidos, para prevenir, reducir o eliminar las fuentes de contaminación de aire, agua y suelo.