Atiende Profepa incendio en bodega de químicos en municipio de Pesquería, NL
21 Aug
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), atendió una emergencia ambiental ocasionada por un incendio que impactó un área de suelo natural de dos mil 800 m2 de la empresa Promotora y Transformadora de Energía S.A. de C.V. en el municipio de Pesquería, Nuevo León.
De acuerdo con un comunicado el siniestro que ocurrió a las 21:00 horas, el pasado 15 de agosto, comenzó en el área de pastizal de dicha empresa y, posteriormente, alcanzó la zona de almacenamiento de residuos peligrosos del lugar.
Inspectores de la Profepa en la entidad, constataron la magnitud de la afectación por el incendio, aunado a las explosiones generadas por los aceites, lodos y sólidos que eran almacenados en tambos de 200 litros.
Bomberos de Nuevo León y Apodaca, así como corporaciones de Protección Civil del estado y de los municipios cercanos de Apodaca, Guadalupe y San Nicolás acudieron para sofocar el incendio, lo que ocurrió durante el transcurso de la madrugada.
Asimismo, personal de Fuerza Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evacuó a 15 empleados de empresas aledañas.
Cabe señalar que la Profepa dictará las medidas de remediación correspondientes, de acuerdo al artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
El cual establece: "Cuando por caso fortuito o fuerza mayor se produzcan derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, durante cualquiera de las operaciones que comprende su manejo integral, el responsable del material peligroso deberá ejecutar medidas inmediatas para contener los materiales o residuos liberados, minimizar o limitar su dispersión o recogerlos y realizar la limpieza del sitio".
Finalmente, se precisa que la Profepa dará curso al procedimiento administrativo que se abrirá en los próximos días como resultado de esta emergencia, a fin de garantizar que la empresa repare los daños ocasionados al ambiente.
Dejas un comentario