La circulación por la autovía A-2 a la altura de Esparreguera ha quedado normalizada a las 02.40 de la madrugada de este lunes después de que la vía estuviera cortada en ambos sentidos por el accidente sufrido por un camión que transportaba materias peligrosas. El accidente obligó a Protección Civil de la Generalitat (DGPC) a activar la fase de alerta del plan de emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (Transcat).

 
La Generalitat ha activado el plan de emergencias y en la zona están trabajando cuatro dotaciones de bomberos y siete de los Mossos. ATLAS
zoom Dos bomberos de la Generalitat trabajan en el camión, en la zona afectada.
 
Dos bomberos de la Generalitat trabajan en el camión, en la zona afectada. BOMBERS DE LA GENERALITAT
zoom Mapa de Trànsit con la zona afectada. La franja negra indica que la vía está cortada.
 
Mapa de Trànsit con la zona afectada. La franja negra indica que la vía está cortada.
 
El accidente ha tenido lugar en el punto kilométrico 578 en sentido Barcelona, donde el camión ha volcado y ha esparcido la carga por encima de la calzada. La carga iba en forma de cajas de bidones de 25 kilos de diferentes productos, todos inflamables. Los Bomberos de la Generalitat han trasladado inicialmente una decena de dotaciones, entre ellas el Furgón de Riesgo Químico, si bien se han quedado trabajando sólo cuatro dotaciones, además de siete dotaciones de los Mossos d'Esquadra. De madrugada, han procedido a retirar el vehículo de la calzada y ya se ha podido reabrir el tráfico.
 
Durante varias horas, la autovía A-2 quedó cortada completamente en ambos sentidos y el tráfico fue desviado por carreteras laterales de la autovía. Inicialmente, por la C-55 y la C-1414. Esta incidencia ocasionó hasta 6 kilómetros de retención en sentido Barcelona y 2 kilómetros en sentido Lleida.
 
Según las informaciones, no se han registrado heridos. Protección Civil de la Generalitat ha comunicado que no ha sido necesario activar ninguna medida preventiva ni de confinamiento.