En un comunicado, la diputada federal del PVEM celebró la aprobación de estas nuevas disposiciones que permitirán a las autoridades mexicanas tener un mayor control del destino final de los residuos peligrosos y sobre todo se evitarán afectaciones a la salud de los mexicanos.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, respecto de los pequeños generadores de residuos peligrosos, se aprobó por los diputados el pasado 8 de abril, y se envió al Ejecutivo federal para su publicación y promulgación.

Con estas ley se dota a la autoridad de las herramientas legales necesarias para que tenga un mejor control sobre el manejo de residuos peligrosos de los pequeños generadores.

El texto señala que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el total de la estimación de generación de residuos peligrosos en el periodo 2004-2015 asciende a dos millones 193 mil 336 toneladas.

La estimación de generación de residuos peligrosos Pequeños Generadores para el mismo periodo es de 94 mil 379 toneladas.

El documento reforma el Artículo 47 de esa ley, surge de una iniciativa que presentó el senador del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, el 24 de octubre de 2013, la cual fue aprobada en la Cámara alta el 9 de diciembre de 2014.

Por su parte, la diputada federal explicó que esta iniciativa fue presentada por el Partido Verde, y que surgió debido a que la ley vigente señala que los llamados 'pequeños generadores' de residuos peligrosos, no están obligados a tener un programa de manejo específico para la disposición final de dichos residuos.

Agregó, sólo están obligados a registrar en una bitácora el volumen anual de residuos que generan, por lo que las autoridades ambientales no cuentan con suficiente información al respecto y no se tiene control del destino final o tratamiento de estos.

"Con las nuevas disposiciones ya aprobadas, se corregirá esta situación, pues ahora la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos incluirá la obligatoriedad para que los pequeños generadores que transfieran residuos peligrosos a industrias, informen la cantidad transferida, el nombre, denominación, razón social y domicilio legal de la empresa que los utilizará.

"Y por supuesto estarán obligados a sujetar sus residuos a planes de manejo cuando así se requiera, además de cumplir con los requisitos establecidos en reglamentos y normas oficiales mexicanas", explicó.

Finalmente, López Moreno destacó que es un tema que atañe a todos los mexicanos, pues recordó que los residuos peligrosos se generan prácticamente en todas las actividades humanas, incluso en el hogar; y muchos de ellos poseen características de toxicidad, reactividad, explosividad o pueden contener agentes infecciosos.