Desde finales de mayo, la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó el permiso de cambio de uso de suelo forestal a la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte para la construcción de un confinamiento de residuos peligrosos en General Cepeda.
 
Esta autorización viene a complementar el estudio de impacto ambiental del proyecto aprobado por las oficinas centrales de la Semarnat desde mediados de 2014.
 
El cambio de uso de suelo forestal implicó un pago de varios millones de pesos como compensación ambiental, informó Raúl Tamez, delegado estatal de la Semarnat, quien dijo que el monto total no podía ser revelado por tratarse de información personal.
 
Este recurso es absorbido por la Comisión Nacional Forestal instancia que realiza acciones de reforestación para compensar el impacto a la vegetación de las 30 hectáreas que ocuparía el confinamiento.
 
La remoción de especies vegetales en el sitio, localizado en el ejido Noria La Sabina, no ha comenzado todavía, indicó el funcionario, debido a que primero la compañía debe obtener permisos municipales.
 
“Tengo entendido que no, les faltaban todavía los permisos locales entonces tienen que cumplir con toda la normatividad”, dijo Tamez.
 
Se espera que esta siguiente etapa ante el Ayuntamiento de General Cepeda vuelva a generar polémica como sucedió a finales del 2014.
 
Opositores al confinamiento dijeron a VANGUARDIA que es probable que el Cabildo aproveche la ausencia de la regidora Sofìa Ochoa, una de las voces disidentes a este proyecto, para realizar las aprobaciones faltantes.