Se pretende dotar a la autoridad de las herramientas legales necesarias para que tenga un mejor control sobre el manejo de residuos peligrosos de los pequeños generadores.

El texto señala que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el total de la estimación de generación de residuos peligrosos en el periodo 2004-2014 asciende a dos millones 193 mil 336 toneladas.

La estimación de generación de residuos peligrosos Pequeños Generadores para el mismo periodo es de 94 mil 379 toneladas.

El documento reforma el artículo 47 de esa ley, surge de una iniciativa que presentó el senador Jorge Emilio González Martínez, el 24 de octubre de 2013, la cual fue aprobada en la cámara alta el 9 de diciembre de 2014.

La minuta del Senado fue avalada en San Lázaro por 319 votos a favor, dos en contra y una abstenciones y se turna al Ejecutivo federal para su promulgación.

El artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos establece que los pequeños generadores de residuos peligrosos, deberán de registrarse ante la secretaría y contar con una bitácora en la que llevarán el registro del volumen anual de residuos peligrosos que generan y las modalidades de manejo.

Ahora se incorpora: “así como el registro de los casos en los que transfieran residuos peligrosos a industrias para que los utilicen como insumos o materia prima dentro de sus procesos, indicando la cantidad o volumen transferidos y el nombre, denominación o razón social y domicilio legal de la empresa que los utilizará.

“Aunado a lo anterior deberán sujetar sus residuos a planes de manejo, cuando sea el caso, así como cumplir con los demás requisitos que establezcan el reglamento y demás disposiciones aplicables.

“La información a que se refiere este artículo deberá ser publicada en el Sistema Nacional de Información Nacional para la Gestión Integral de Residuos, conforme a lo previsto por las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información”.