Alrededor de 50 por ciento de la basura es orgánica, 30 por ciento inorgánica y el porcentaje restante es residuo peligroso, el cual se deposita en el relleno sanitario sin antes pasar por un proceso de separación, explicó Héctor Rosales Anaya, profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
 
Aunado a que el tiradero a cielo abierto que opera en El Mineral ya cumplió su vida útil, la falta de cultura de la población por la separación de los residuos y el reciclado, han contribuido a que se encuentre en dicha condición.
 
En promedio, una persona, al día, genera 950 gramos de basura, es decir, en Fresnillo se acumulan 202 mil 350 toneladas cada 24 horas, mismas que, por la falta de información y cultura, no es reciclada.
 
Rosales Anaya mencionó que si existiera la cultura del reciclaje, el basurero municipal podría almacenar una gran cantidad de desechos, incluso le quedarían varios años de vida útil.
 
Incluso, este espacio de Fresnillo es considerado como un foco de contaminación, debido a que en él se mezclan todo tipo de residuos.
 
Por ende, se producen gases y olores que contaminan el medio ambiente, mismos que podrían afectar la salud de los fresnillenses.
 
El docente de la UAZ culpó a las autoridades municipales de que los habitantes no tengan la iniciativa de separar y reciclar los desechos que día a día generan y que, inconscientemente, contribuyen a la contaminación del medio ambiente.
 
Lo anterior, debido a que es necesario que los funcionarios locales implementen un programa de concientización para que los habitantes empiecen a reciclar los desechos y así sólo los residuos peligrosos se depositen en el relleno sanitario, debido a que son los únicos que deben depositarse en este lugar.
 
En el caso de la basura inorgánica, es decir, aluminio, plástico y cartón, debe ser reciclada y ofertada a en los establecimientos que se dedican a este rubro, mientras que la orgánica podría utilizarse para elaborar composta.