Bergman reconoce que el derrame de cianuro en la Barrick contaminó el agua de San Juan
04 Mar
El ministro recordó que recibió "esta misma semana a los vecinos de Jáchal", una localidad próxima a la mina Veladero, que controla la multinacional Barrick Gold, y se comprometió a viajar próximamente a la provincia.
Días pasados el presidente Mauricio Macri visitó San Juan y desde allí anunció la quita de retenciones a la minería.
Bergman, en declaraciones a radio Continental, afirmó que asumió "un compromiso" con los pobladores sanjuaninos afectados y visitará la zona a fin de "verificar" si la Nación tiene "competencia en el hecho del recurso" presentado por los vecinos ante la Justicia provincial.
La Nación puede intervenir, dijo, "si hay contaminación en cuencas interjurisdiccionales, es decir, si sale de los límites de San Juan, o también si está muy cerca y contamina jurisdicción de Parques Nacionales".
Asimismo, Bergman recordó que al asumir el cargo se halló un "informe" del gobierno anterior, que incluía análisis "preexistentes" de la Policía Federal y de Naciones Unidas, que "plantea también la existencia de esta contaminación".
Asimismo, incluye un "informe técnico de la manipulación de estos residuos" peligrosos por parte de la mina.
Tras ser detectado, "inmediatamente lo remitimos a la Justicia, tanto provincial como también la causa que lleva el doctor (Sebastián) Casanello", juez Federal porteño.
En la mina Veladero, situada sobre la cordillera de los Andes, en el norte de San Juan, se produjo en setiembre pasado el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada a los ríos de la zona, por lo que se están llevando adelante dos investigaciones, la provincial y la federal.
"Acá claramente nuestra jurisdicción tiene que ver, y la vemos a ejercer con rigurosidad, sobre el manejo de residuos peligrosos", explicó el ministro, a la vez que aseguró que su cartera está "en trámite de abrir un expediente por manipulación" de ese tipo de sustancias.
En ese sentido, puntualizó que el manejo de elementos contaminantes es una figura jurídica "independiente de la minería en sí misma, está asociada, pero es otra contravención".
Por eso, "cuando hay derrame de residuos peligrosos", como ocurrió en Veladero, la Nación debe "actuar", dijo.
Pero en ese marco, también reclamó que la Justicia actúe en casos de contaminación "con la celeridad y premura que requieren estas emergencias".
Por otra parte, garantizó que reactivará la realización del "inventario de glaciares" como establece la ley, ya que el gobierno anterior "primero la vetó y luego la desfinanció para que no se pueda hacer".
Dejas un comentario