Bomberos sin base en el Puerto
29 Jul
El sindicato UGT ha denunciado el incumplimiento del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria para la prevención e intervención en incendios y otros siniestros en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Los bomberos han reclamado a la Inspección de Trabajo que traslade a la Fiscalía estos incumplimientos por entender que «pueden ser constitutivos de delito continuado contra la seguridad de los trabajadores».
Los bomberos representados por UGT aseguran que no se está cumpliendo en materia de formación y que no se invierte en este apartado. «No tenemos formación y es básico porque se trata de servicios muy específicos, como los incendios en los barcos, los rescates en altura o la prevención y movimiento de mercancías peligrosas o explosivas», indicaron las fuentes consultadas por este periódico, «los riesgos que presenta el Puerto no tienen comparación con los que hay en las ciudades».
El sindicato recuerda que hay varios requerimientos de la Inspección de Trabajo al respecto porque la falta de formación puede ser interpretada como «un delito continuado contra la seguridad de los trabajadores». Por este motivo, a fines del año pasado se solicitó a la Inspección de Trabajo que trasladara estos incumplimientos a la Fiscalía, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de acción alguna en este sentido.
Plan de emergencia. Los bomberos también denuncian que «los sindicatos con representación el servicio de extinción de incendios no han sido consultados, ni informados de los riesgos de la actividad portuaria y de sus instalaciones y almacenamientos». Es más, denuncian que «los bomberos de servicio en la zona del Puerto carecen de información del Plan de Emergencia, que fue entregado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el 18 de diciembre de 2008».
Asimismo, insisten en que en el apartado de las inversiones a realizar por la Autoridad Portuaria en formación y mejora del material «no tenemos conocimiento de que la jefatura del servicio de extinción de incendios y salvamento haya organizado cursos en los últimos cuatro años, ni que haya entregado material en concepto de mejora, a pesar de la considerable cuantía de dinero estipulada para estos fines, 130.000 euros anuales».
Primera inversión. La situación del convenio con el Puerto es una reivindicación antigua que los bomberos no han visto colmada en los últimos años y que ha sido trasladada a la nueva responsable política de Seguridad, la concejala socialista Encarna Galván, con quien mantuvieron una reunión el pasado día 17.
La edil aclaró que los bomberos han estado tres años sin convenio y aseguró que la próxima semana se firmará el acuerdo, que garantiza el cobro de 130.000 euros anuales, empezando este mismo año.
Además, Galván adelantó que se está negociando con la Autoridad Portuaria la posibilidad de incluir una nueva cláusula por la que el Puerto pueda financiar la formación de agentes -entre dos y tres cada año- en Róterdam (Países Bajos), donde existe uno de los centros más prestigiosos del mundo en cuanto a la preparación de agentes de cara a la extinción de fuego en los buques.
«La Autoridad Portuaria está dispuesta a estudiarlo y si finalmente lo acepta, podríamos empezar el año que viene», explicó la concejala.
Dejas un comentario