El nuevo comisario europeo de Medio Ambiente, el maltés Karmenu Vella, ha reiterado este viernes que las obras de relleno para ganarle terreno al mar que está llevando a cabo Gibraltar no vulneran las normas medioambientales de la UE. El anterior Ejecutivo comunitario ya archivó la denuncia presentada por España contra este proyecto.

"La Comisión está al corriente de las obras de relleno de terrenos que se están realizando en el marco del proyecto 'Eastside' y de las actividades en la Playa del Algarrobo cerca del proyecto 'Eastside' y ha evaluado toda la información facilitada a este respecto por las autoridades españolas y británicas. Sobre la base de las pruebas presentadas, los servicios de la Comisión no han podido detectar ninguna infracción de la legislación medioambiental de la UE", ha dicho Vella en respuesta a una interpelación del eurodiputado de UPyD, Fernando Maura.

"Los servicios de la Comisión no disponen de pruebas que respalden la alegación de que los áridos utilizados para esos rellenos estén mezclados con residuos peligrosos", ha resaltado el responsable europeo de Medio Ambiente.

En su interpelación, Maura reclamaba al Ejecutivo comunitario que realice una investigación "seria" sobre el terreno. El representante de UPyD sostenía que los rellenos son "seriamente lesivos" y afectan a una zona declarada de especial conservación, además de estar destinados a un "uso especulativo" en forma de viviendas de lujo.

También se hacía eco de las denuncias de las organizaciones ecologistas según las cuales los áridos que se están usando para los rellenos, tras haber bloqueado España las exportaciones a Gibraltar para impedir dichos rellenos, podrían estar mezclados con residuos peligrosos.