La asociación gallega de transporte Fegatramer ha confirmado a través de un comunicado oficial que "condena rotundamente" el cambio de legislación que ha introducido el Gobierno en materia de transporte de mercancías peligrosas, por el cual se obliga a los conductores a realizar cada cinco años un curso de reciclaje y un examen controlado por Tráfico.
 
El problema comenzó la semana pasada, cuando se publicó en el BOE el Real Decreto, 475/2013, por el que se modificaba el reglamento de conductores en  materia de mercancías peligrosas. Este decreto obliga, a partir del próximo 8 de Octubre, a que la renovación del carné ADR de mercancías peligrosas, que se realiza cada cinco años, vaya ligada a un curso de reciclaje y a un examen en  la Jefatura Provincial de Tráfico.
 
El principal cambio reside en que, hasta ahora, la renovación de este permiso obligaba a realizar el mencionado curso de reciclaje en un centro de formación autorizado para posteriormente realizar un examen en el mismo centro. Pero a partir del 8 de Octubre, la normativa obligará a realizar este examen a ojos de cada Jefatura Provincial de Tráfico.
 
Fegatramer, que ha hablado por sí misma y también en nombre de Cetm, ha querido destacar que "no existe ninguna razón formativa, ni de mejora de la calidad, ni de garantía adicional de la formación recibida que justifique este cambio en la forma de organizar las priebas de control". Para la asociación, la medida obligará a empresas y conductores a dedicar más tiempo y más dinero en su formación, sin repercutir positivamente en la misma.
 
"Además", continúa la federación en el comunicado, "esta medida conlleva una reducción sustancial en la capacidad de evaluación de la formación recibida por los conductores, puesto que se va a realizar de acuerdo a un banco de preguntas estandarizado", algo que para Fegatramer dista mucho de lo que indican las mejores prácticas pedagógicas.
 
Cambio innecesario
 
Fegatramer ha querido reiterar lo innecesario que resulta el cambio legislativo en esta materia y  ha recordado por ello que "la formación de mercancías peligrosas ha venido dando sus frutos de forma paulatina en nuestro país", algo que, según la asociación, se puede comprobar gracias a la reducción del número de accidentes y víctimas mortales graves desde el año 2003, que en algunos años ha llegado a ser cero.
 
"Gran parte de este logro", dice Fegatramer, "es fruto de la actual organización de los cursos de renovación del carné ADR, que permite adaptar de forma flexible los contenidos a las peculiaridades de empresas y conductores". Por ello, la federación insiste en condenar esta decisión, tomada, según la propia Fegatramer, de forma unilateral por la DGT.