La autoridad marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, tramita varias denuncias a empresas de transporte, tras detectar el envío de mercancías peligrosas no declaradas en el puerto de Son Blanc. De momento ninguna de ellas ha acabado en un expediente sancionador, ya que están en la fase inicial de la investigación.

Las denuncias, según ha podido saber este diario, han sido fruto de advertencias de empresas de la competencia que alertaban de envíos no permitidos en Son Blanc, así como de la actuación de la Guardia Civil en el puerto de Ciutadella que ha detectado, tras una inspección, al menos un caso de incumplimiento de la normativa por parte de una empresa de transporte.

Las denuncias por no declarar  mercancías peligrosas se tramitan ante Capitanía Marítima, el órgano encargado de abrir el expediente y en su caso fijar la correspondiente sanción. La cuantía de las multas por transportar vía marítima material considerado peligroso sin declarar varía en función de la gravedad de los hechos, la materia transportaba y las condiciones.