Clausura Profepa 28 empresas por contaminar ríos Atoyac y Lerma
17 Jul
La dependencia informó que lo anterior se ha dado en el marco del Programa de Inspección y Vigilancia, en el cual se han realizado un promedio de 161 visitas de inspección (132 en Puebla y Tlaxcala; y 29 en el Estado de México).
Durante dichas visitas, personal de la Profepa constató diversas irregularidades que transgreden la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), así como la General de Equilibrio Ecológico (LGEEPA).
De febrero a la fecha, los inspectores de la Profepa en Puebla y Tlaxcala clausuraron un total de 20 industrias y empresas establecidas en la cuenca del Río Atoyac, además de asegurar casi 90 metros cúbicos de residuos peligrosos, con el fin de atender la problemática ambiental en dicho afluente.
Del total de dichas clausuras, 19 fueron de carácter parcial temporal y una total temporal; otra empresa está en proceso de clausura, y se aseguraron a tres empresas 89.4 metros cúbicos de residuos peligrosos.
Las inspecciones se efectuaron a industrias textileras, alimenticias, químicas, petroquímicas, automotrices y papeleras ubicadas en dichas entidades.
Entre las principales irregularidades detectadas y que derivaron en cerrarlas, estuvieron el incumplimiento de lo establecido en la LGPGIR y su reglamento.
Asimismo, por no exhibir la auto-categorización como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y no contar con bitácora de registro de residuos peligrosos.
Además por almacenarlos sin contar con las adecuadas medidas de seguridad y no comprobar el destino final de los residuos peligrosos en un sitio autorizado.
La Profepa aclaró que las acciones continuarán en todo lo largo del Río Atoyac, el cual tiene una longitud de cerca de 200 kilómetros y cruza por los estados de Tlaxcala y Puebla, con el fin de contener la contaminación de este importante efluente.
Asimismo se vigilarán las cuencas hidrológicas del país garantizando así la protección de los ríos y cuencas del país.
En relación al Estado de México, la Profepa clausuró de manera parcial temporal ocho empresas por el incumplimiento de la legislación y normatividad ambiental ordenadas tanto por la Ley LGEEPA como la LGPGIR y por descargar aguas residuales en la cuenca del Río Lerma.
Entre las principales irregularidades encontradas a las empresas son: Carecer de registro como generador de residuos peligrosos ante la Semarnat; carecer de almacén temporal de residuos peligrosos; y no separar los residuos peligrosos.
Además por carecer de análisis de Bifenilos Policlorados de transformadores; no etiquetar debidamente los residuos peligrosos; acopiar residuos peligrosos fuera del almacén; y realizar disposición inadecuada de residuos peligrosos (descargas a cuerpos de agua).
De acuerdo al padrón de empresas con título de concesión para descargas otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se cuenta con aproximadamente 116 industrias que cuentan con título de concesión para realizar descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas Nacionales ubicados en municipios correspondientes al Río Lerma.
Por lo anterior, la Profepa realiza las visitas de inspección correspondientes, con un grado de avance hasta el momento del 30 por ciento aproximadamente, teniéndose programadas gradualmente nuevas visitas de inspección a empresas de competencia federal.
Dejas un comentario