Clausura Profepa 30 industrias por contaminar el Río Atoyac
29 Mar
Mediante un comunicado, la dependencia federal informó que las 23 clausuras parciales y las siete totales forman parte de la “Estrategia de atención a la problemática ambiental del Río Atoyac”.
Dio a conocer que las clausuras y recomendaciones, cuyas fechas de emisión no fueron especificadas, derivaron de visitas de inspección y verificación en materia de residuos peligrosos, por las que se constató que se incumplía con lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento.
Además, las empresas no exhibieron la auto-categorización como generador de residuos peligrosos ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni contaron con bitácora de registro de residuos peligrosos. También almacenaban residuos de esta naturaleza sin las adecuadas medidas de seguridad y no comprobaron el destino de los residuos peligrosos en un sitio autorizado.
De febrero de 2015 a la fecha, también la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha hecho un total de 592 visitas de inspección y verificación a otras industrias, de las cuales 298 son poblanas y 294 se localizan en Tlaxcala.
La Profepa recordó que en febrero de 2015, Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente, detalló las acciones a realizar para abatir el deterioro ambiental del río, entre las que destacan sobrevuelos con drones en 13 tramos, cinco en Puebla y ocho en Tlaxcala, a fin de ubicar posibles problemáticas de contaminación y así lograr contenerla.
Dejas un comentario