Además, impondrá medidas de urgente aplicación para que éstos se envíen a disposición final, informó la delegación federal de la Profepa en la entidad.
 
Detalló que el pasado 4 de agosto, personal de la dependencia realizó visita de inspección en el Almacén General de Medicamentos y Materiales de Curación del Programa Seguro Popular, a cargo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), desconcentrado de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca.
 
En ese lugar, ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, los inspectores observaron el material en cuestión guardado en cajas y bolsas de plástico, precisó en un comunicado.
 
También que en un área de aproximadamente 100 metros cúbicos se encontraban enterrados medicamentos caducos como carbamazepina, ranitidina y cápsulas de amoxicilina, además de vendas, jeringas y soluciones para curación.
 
Detalló que tuvo conocimiento que desde hace cuatro años en ese lugar se depositó un total de 30 toneladas de este tipo de residuos peligrosos, de las cuales sólo 20 han sido enviadas para su disposición final mediante la empresa Singrem, autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
Sin embargo, de acuerdo con los peritajes realizados, las 10 toneladas de residuos peligrosos restantes, se encuentran, además de enterrados, en bolsas de plástico, cada una con una capacidad de 15 kilogramos, depositados en el interior del almacén, sobre tarimas de madera y cartón.
 
Por estas circunstancias, la Profepa determinó imponer como medida de seguridad la clausura del almacén y ordenará medidas de urgente aplicación, para enviar a la brevedad el resto de los desechos peligrosos a tratamiento autorizado o disposición final, conforme a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento.
 
También, acorde con la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002 que establece el manejo a dar a los residuos peligrosos biológico infecciosos.
 
La Profepa dijo que dará puntual seguimiento al caso y levantará la sanción hasta que se hayan dispuesto adecuadamente los residuos peligrosos, en apego al cumplimiento a la normatividad ambiental en esta materia.