Como parte de las acciones de inspección y vigilancia que realizan de manera permanente inspectores de la PROFEPA, se detectó que los predios carecían del permiso correspondiente para el manejo de Residuos Peligrosos en la modalidad de Disposición Final, que expide la SEMARNAT.

Dicho documento es un requisito obligatorio para las personas físicas o morales, o generadores de residuos peligrosos que pretendan realizar la construcción y operación de una instalación de disposición final de éstos.

Por tal motivo, la PROFEPA determinó imponer la Clausura Total Temporal a los dos predios, debido a que el mal confinamiento o disposición de escorias provenientes de la chatarra de aluminio podría implicar una contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas y daños a la salud pública.

Cabe señalar que este tipo de tiraderos son utilizados principalmente para depositar escombros y residuos de manejo especial, tales como plástico, madera, embalajes, y cartón provenientes de empresas, actividad que es de competencia estatal.

Ante esta situación, la PROFEPA determinó sumar esfuerzos y en un operativo conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila realizó las mencionadas clausuras, cada quien en el ámbito de su competencia.

Cabe mencionar que las escorias provenientes del horno de fundición de chatarra en la producción de aluminio se encuentran enlistadas en la NORMA Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

La PROFEPA continuará con la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal mediante la ejecución del Programa Anual de Visitas de Inspección, a través de sus delegaciones en las 31 entidades federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México.