El simulacro tuvo como objetivo determinar los tiempos y capacidades de respuesta de los distintos servicios públicos y las posibles falencias ante una emergencia real durante el transporte de mercancías peligrosas.

La simulación de la emergencia se inició cuando un camión que transportaba mercancías peligrosas clase 5.1 (Peróxido de hidrógeno y ácido peroxiacético en mezcla) chocó contra una unidad de transporte que contenía mercancía peligrosa clase 6.2 (sustancia infecciosa), provocando la fuga e interacción de ambas sustancias, el inicio de un incendio y una nube tóxica peligrosa para la comunidad.

Ante la activación de la emergencia, personal especializado de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, provisto de trajes encapsulados para emergencias Haz Mat, tomó las primeras acciones para controlar el incendio y determinar la gravedad de los heridos. Posteriormente, personal de Bomberos Haz Mat de Valparaíso, del SAMU y Carabineros, realizaron acciones coordinadas para la evacuación y control de la emergencia química al interior del terminal portuario.

El personal de TPS también colaboró activamente, reaccionando rápida y ordenadamente y otorgando todas las facilidades logísticas para el trabajo de los equipos especializados.

Las fuerzas al mando de la operación destacaron la importancia de la realización de estos ejercicios, que sirven para tener una mejor preparación frente a eventuales emergencias, especialmente frente a aquellas de tipo químicas, permitiendo evaluar los procedimientos y la coordinación entre los distintos servicios y organizaciones involucradas.