El concejal Mario Pascual planteó que no es culpa de las empresas, sino es responsabilidad de todos y, especialmente, del Estado, el dotar de una infraestructura adecuada, en materia de manejos de todo tipo de residuos, desde los domiciliarios hasta los altamente contaminantes y peligrosos a nuestra comuna y región.

El concejal de Punta Arenas, Mario Pascual Prado afirmó, a través de un comunicado, que el pasado 1 de agosto, la jefa de la División de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente, Mauie Claude Plumer Bodin, le informó que dicho organismo inició una investigación por “la disposición de Big Bags, con contenidos orgánicos e inorgánicos, en lugar no autorizado, con posibles consecuencias contaminantes de diversa índole, que pudieran poner en riesgo la salud de los habitantes del referido sector (Río Seco), por parte de la industria frigorífico Simunovic. Es decir, se ha considerado que lo que denuncié en su momento, a lo menos amerita investigarse”.

Asimismo, se refirió al hundimiento del ferry Amadeo, “que transportaba residuos peligrosos, lo que nuevamente pone en riesgo la salud de especies marinas, en algunos casos únicas de esos senos y canales”.

“Lo anterior lo pongo sólo como un ejemplo de lo que ocurre en nuestra región y en nuestra comuna. La falta de un relleno sanitario, obviamente, provoca que grandes empresas deban depositar sus residuos en lugares no habilitados, o bien, enviarlos a otros puntos del país, con los riesgos y costos asociados, los cuales los pagamos a diario, en forma silenciosa, los que habitamos en ella. No es culpa de ellos, es responsabilidad de todos y, especialmente, del Estado, el dotar de una infraestructura adecuada, en materia de manejos de todo tipo de residuos, desde los domiciliarios hasta los altamente contaminantes y peligrosos a nuestra comuna y región”, agregó.

Al respecto, el edil aludió a los microbasurales de ríos existentes, con altos niveles de contaminación, como el caso del río Leñadura o el estero Bitch “desde donde muchos vecinos sacan agua para diversos fines. A ello se suma la contaminación de terrenos, napas subterráneas, polución de contaminantes, etcétera, que se produce a diario, en nuestro vertedero municipal, por no ser tratados adecuadamente los lixiviados que de él se desprenden”.

“Estamos ante una grave situación, repito y seguiré repitiendo: tenemos muchas posibilidades de hacer, muchas fórmulas, muchas teorías, pero estas dos necesidades son concretas y requieren acción, no más palabras. Es por o que me extraña que solicitando de manera formal e informal, poder reunirme con el intendente y con el presidente del Consejo Regional (Core), hasta hoy no tengo ninguna respuesta, salvo respuestas dilatorias, por parte del intendente”, añadió.

Finalmente, el concejal socialista manifestó su deseo que dicha reunión se concrete a la brevedad para tratar estos temas y otros, como el futuro del Humedal Tres Puentes.