La preocupación de los ediles por el medio ambiente se tradujo también en un pedido de información sobre el manejo y disposición final de residuos peligrosos al municipio y a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

Los concejales recomendaron al municipio la implementación de un punto móvil del programa Ushuaia Recicla para recorrer los barrios que no cuentan con campanas de disposición diferenciada de residuos recuperable, con al menos un vehículo adaptado para transportar los recipientes de material PET, vidrio y papel.

La propuesta pretende facilitar la participación activa de los vecinos en la separación de residuos en origen y elevar la conciencia de la comunidad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, lo que contribuirá al aumento de la vida útil del relleno sanitario.

Los ediles instaron al municipio a generar un trabajo conjunto entre el punto móvil y organizaciones civiles de la ciudad para colaborar por ejemplo, con la colecta de tapas plásticas que lleva adelante la Fundación Garrahan.

La propuesta incluye la realización de campañas de concientización a la comunidad sobre distintos temas referidos al cuidado del medio ambiente, como la necesidad de reducir la producción de residuos, sacar la basura embolsada en los horarios establecidos y mantener la limpieza de terrenos particulares, entre otros.

El concejal Walter Gambadoro (UCR) ponderó la nueva medida impulsada por el Concejo para el cuidado del medio ambiente y aclaró que “el programa Ushuaia Recicla y el municipio son quienes deberán analizar la factibilidad de la propuesta y la forma en que podría implementarse para que sea realmente útil”.

El edil consideró que “es fundamental la concientización de los vecinos y la separación de residuos en cada hogar, para que posteriormente puedan depositarse en la campana correspondiente” y agregó que “la gente es el primer eslabón de la cadena, por eso todas las medidas que se puedan adoptar dependen del compromiso y aporte de la comunidad”.

Gambadoro destacó “la necesidad de que la gente pueda seguir incorporando los hábitos que permitirán alargar la vida útil del relleno sanitario y mejorar la calidad de vida” y aseguró que desde el Concejo “seguiremos acompañando todas las herramientas que beneficien a nuestra ciudad y las generaciones futuras”.

SOLICITARON INFORMACIÓN SOBRE RESIDUOS PELIGROSOS

El interés de los concejales por el medio ambiente también se tradujo en la iniciativa de pedir información al municipio y a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia sobre el manejo y disposición final de residuos peligrosos.

El Secretario deberá detallar la cantidad anual de baterías desechadas que se acumulan en los talleres mecánicos, qué empresas se dedican al reciclado, cuál es el destino del material que no se recupera en el proceso y si existen firmas que se dediquen a la reutilización de residuos electrónicos.