El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) tiene previsto estrenarse el martes próximo en el juzgamiento de casos de presunta contaminación industrial, afirmó el diario La Gaceta. 
 
En este debut judicial participan como imputados Santiago Daniel Gasep y Luis Alberto Drube, responsables de la explotación del ingenio y destilería La Trinidad. La audiencia inaugural del juicio está programada para el 9 de junio; el debate proseguirá el miércoles y concluirá, en principio, el 16 de este mes.
 
Fuentes judiciales indicaron que el tribunal a cargo estará integrado por los vocales Gabriel Casas, Alicia Noli y Adolfo Raúl Guzmán (interviene en sustitución del camarista Carlos Enrique Jiménez Montilla, que está de licencia).
 
El caso en cuestión lleva ocho años dando vueltas por la Justicia Federal. En 2012, el fiscal federal Carlos Brito pidió la elevación a juicio al considerar que habría quedado acreditado que la empresa desplegó la conducta ilícita prevista en la Ley 24.051, de 1991, que regula la gestión de residuos peligrosos. 
 
Esta norma sanciona a quien, mediante la utilización de ciertos desechos, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente. La investigación comenzó en 2007. Primero, el fiscal general Gustavo Gómez realizó medidas de prueba preparatorias y, luego, giró el caso a Brito, que prosiguió la pesquisa.
 
Se comprobó la existencia del desborde de un líquido marrón oscuro producto del proceso industrial de la caña mezclada con la vinaza de la destilería de alcohol”, dijo el fiscal, según La Gaceta. El Ministerio Público recordó que el río Chico desembocaba en el dique frontal del embalse Río Hondo emplazado en Santiago del Estero: “Por lo tanto, el delito investigado es de competencia federal. Ello fue confirmado por el Tribunal de Alzada en 2008”.
 
En 2009, la Dirección de la Policía Científica de la Gendarmería confeccionó otro informe determinante para el avance de la pesquisa.
 
“El estudio concluye que los efluentes que genera el ingenio no reciben ningún tipo de tratamiento por parte de la firma y que el agua de producción de la planta es volcada directamente sobre el río Gastona”, indicó el fiscal. 
 
Los profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas precisaron que entre esos residuos había sustancias que podían agotar considerablemente las reservas de oxígeno y producir la mortandad de los peces.