v>
Daniela Ramírez, encargada de los residuos peligrosos de la Empresa de Desechos Especiales S.A., Emdepsa, afirmó que “se hará la entrega de los contenedores a los más frecuentados centros comerciales de la ciudad, para que allí, en un gesto de responsabilidad con el medio ambiente, las personas arrojen las baterías gastadas”.
 
La iniciativa nace de la necesidad de cuidar el entorno, ya que este tipo de residuos puede generar un alto grado de contaminación si no se depositan en los lugares dispuestos para tal fin.
Ramírez destacó que, en reunión con funcionarios de la CRQ, se hizo entrega de los contenedores, pero además “se dejó claro la importancia de gestionar también la disposición final de residuos tales como vidrios, llantas usadas y metales”, los cuales también generan desechos peligrosos.
 
“La próxima semana la CRQ entregará los colectores a los departamentos de gestión de Unicentro, el Portal del Quindío y Calima, en donde los quindianos podrán depositar las pilas y baterías para su correcto manejo”, concluyó la funcionaria.
 
El mal manejo de las pilas puede causar daños irreparables en los ecosistemas, una sola batería puede contaminar cientos de litros de agua. Si los componentes de esos desechos son ingeridos por algún animal o ser humano, las consecuencias son el deterioro de los diferentes órganos digestivos, los cuales paulatinamente colapsan por envenenamiento.