Miguel de la Rosa Medrano, Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al  Ambiente en Tamaulipas, fue cuestionado en torno a los resultados obtenidos en ese cuerpo de agua tras la mortandad de flora y fauna que se presentó hace un meses aproximadamente, a lo que respondió que hasta el momento no hay ninguna denuncia ambiental para poder proceder a una exhaustiva revisión a la Laguna.

"Tenemos coordinación con la CONAGUA y el municipio, hemos hecho inspecciones oculares y supervisiones y no hemos encontrado vertimiento de residuos peligrosos a la laguna, en cuanto lo haya y si hay alguna denuncia ambiental vamos a proceder a revisar, pero hasta este momento no tenemos ninguna noticia que haya eso", comentó.

De la Rosa Medrano, convocó a la ciudadanía para que denuncie ya que de este modo es la forma en que ellos pueden actuar y programar una revisión a este importante lugar de Reynosa al que la comunidad acude a disfrutar diariamente.

"Aquí hay una realidad, estamos convocando a la ciudadanía a que denuncie, si hay una denuncia acudimos, pero en tanto no haya una revisión programada pues no podemos hacer nada, aunque si la revisamos por programa pero sin embargo preferimos que la ciudadanía nos ayude con la situación ahí para poder atender el problema si es que lo hay", refirió.

El funcionario insistió que en la Laguna no se ha detectado elementos de toxicidad a pesar de que se le dio a conocer de las descargas de aguas negras por el drenaje realizadas por parte de algunos talleres mecánicos ubicados la colonia ampliación Lázaro Cardenas, comentando que de ser sorprendidos las multas pueden llegar hasta los 50 mil días de salarios mínimos dependiendo la gravedad.

"El agua negra no necesariamente es tóxica, el drenaje es materia orgánica, sin embargo si hubiera una descarga de una empresa de residuos peligrosos atenderíamos inmediatamente el problema, tenemos un programa muy serio para revisión de estos negocios están avisados de que no deben hacerlo y no sé si lo hacen y los agarro van a tener un problema muy serio", aseguró.

Finalmente Miguel de la Rosa Medrano se comprometió a realizar este próximo lunes una inspección a la Laguna La Escondida, para determinar cuál es la situación real.