El SIGREP es una herramienta en línea, disponible 24 horas los 7 días de la semana, donde participan tanto actores públicos como privados, generando información relevante a nivel país. Uno de sus principales objetivos es el control y la integración de la regulación vigente en materia de Residuos Peligrosos y el Registro de Gestores de Residuos Peligrosos. Además, este sistema  implementado por medio de la Contraloría del Ambiente, posee canales de comunicación privada entre las dependencias del gobierno y las empresas.

“Con este sistema el gobierno está dando un salto tecnológico en el control ambiental, integrando a sectores como el de salud, el ambiental y el productivo,” expresó el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez.

Ingresando a SIGREP se podrán realizar la notificación de movimiento de residuos, la incorporación en línea de empresas transportistas y de gestores destino del residuo que darán tratamiento o disposición. Además los nuevos gestores también podrán realizar sus trámites de incorporación y gestión en línea, ahorrando así tiempo y papel.  La idea es que haciendo uso de la tecnología de información se simplifique el trámite al máximo, pues este sistema de información podrá ser utilizado por toda empresa generadora de residuos peligrosos, desde cualquier parte del país, sin necesidad de desplazarse a las dependencias del Ministerio de Salud o la Contraloría del Ambiente.

Se considera un residuo o desecho es peligroso cuando presenta una o más de estas características: corrosivo, reactivo, explosivo, toxico, inflamable o bioinfeccioso.  Si la gestión de residuos ordinarios es necesaria para reducir la contaminación ambiental, más compleja y riesgosa es la gestión de los residuos peligros.

La gestión de los residuos peligrosos, en Costa Rica tiene su origen el 29 de abril de 1998, con la promulgación del Decreto 27001-MINAE.  Desde esa fecha le ha correspondido a la Contraloría del Ambiente, la coordinación con dicho sector productivo del país y la recepción de los manifiestos de transporte de los residuos peligrosos.

Con la entrada en vigencia de la Ley para la Gestión Integral de Residuos, se procedió a integrar los reglamentos vigentes que rigen la gestión de residuos peligrosos; específicamente los Decretos 27000-MINAE, 27001-MINAE y 27002-MINAE.  Es así como se oficializó el Decreto 37788-S-MINAE.

Este nuevo decreto, además de integrar y actualizar la regulación existente, articula la participación de las dependencias competentes en dicha gestión: la Contraloría del Ambiente, Dirección de Protección al Ambiente Humano y las Áreas Rectoras de Salud.  Con el Sistema de Gestión de Residuos Peligrosos SIGREP, se ejecuta lo contemplado en el artículo 12.13, el cual es poner al servicio de los ciudadanos, pero principalmente del sector productivo nacional, vinculado a la gestión de los residuos peligrosos, un sistema de información disponible en www.contraloriaambiental.go.cr/pag/SIGREP.php.

Para mayor información:

Lic. Walter Zavala Ortega

Contralor del Ambiente

Ministerio de Ambiente y Energía

Tel: 506-22571839, 22330356 ext 212 Fax: 506-22582553

Dirección: Costado norte del Liceo de Costa Rica, oficina 935, Plaza Víquez.

Web: www.contraloriaambiental.go.cr