En el marco de la inauguración del evento, Armando Quintero Mateos, coordinador general de Comunicación Social de la dependencia, presentó el video, en el cual se hace referencia al término de basura y no de residuos.
 
La intervención del funcionario fue interrumpida por Cristina Cortinas, presidenta de la Red Queretana de Manejo de Residuos y ex titular de la Dirección General de Materiales Peligrosos, Residuos Peligrosos y Actividades Altamente Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), quien hizo notar lo que ella consideró un inadecuado uso del término basura.
 
"Tenemos 11 años de haber legislado en materia de prevención de la generación de residuos y de gestión integral basada en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos y la palabra basura no existe ni en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni en ningún instrumento normativo derivado de esta Ley General", señaló.
 
"A mí me parece que esta campaña es totalmente contradictoria a la legislación y a todos los esfuerzos estatales que nosotros hemos venido haciendo".
 
Sofía Chávez, miembro de Vías Verdes A.C. expuso que la educación ambiental es un proceso muy complejo que está lejos de cumplirse a través de una campaña como la de la Semarnat.
 
"Hablar de educación ambiental a través de una campaña como esta no es viable. La educación ambiental requiere un trabajo muy conciso con la población y esta campaña, a mí sinceramente, me parece como tirar el dinero", manifestó.
 
En tanto, Quintero justificó que el término basura fue utilizado en la campaña porque la mayoría de la población no sabe qué son residuos.
 
"Gracias por su aportación. Por supuesto que lo sabíamos, pero esta es una campaña muy primaria de educación ambiental que va dirigida a otro público", argumentó.
 
"La mayoría de la población no sabe lo que es un residuo señora, nosotros lo sabíamos, pero teníamos que entrar por abajo, sensibilizar a la población que te deja 10 botes de latas de cerveza o que tira en los ríos".
 
Miguel Araujo, director del Centro Regional del Convenio Basilea para Centroamérica y México, felicitó a la Semarnat por la campaña y expresó su interés para poder usarla en el sitio oficial electrónico del organismo al que pertenece.