Pedro Rodríguez, portavoz de Sí se puede La Gomera, recuerda al presidente del Cabildo gomero que "los convenios no están para anunciarlos a bombo y platillo, sino que se firman para cumplirlos por el bien de la ciudadanía y del medio ambiente". Las declaraciones de Rodríguez están hechas en relación a la nota de prensa recogida en los medios digitales gomeros recientemente donde se señala: “el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo ha firmado un convenio por medio del cual la institución insular entra a formar parte del grupo de administraciones y empresas que pretenden prevenir las infracciones medioambientales relacionadas con los residuos peligrosos y no peligrosos”.

Para Rodríguez, "precisamente el Cabildo de La Gomera no ha sido ejemplar a la hora de prevenir y corregir infracciones medioambientales relacionadas con los residuos". A este respecto, el portavoz de la formación de izquierdas recuerda que "han pasado prácticamente dos años desde que la consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, declaró la importancia y urgencia para retirar los acúmulos de amianto en las zonas afectadas por el incendio, y en algunos lugares y a la vista de todos allí siguen".

"Resulta irónico que se firmen y se anuncien convenios de los que desconocemos su utilidad, y en Valle Gran Rey sigan dos años después acúmulos de residuos altamente tóxicos y sin ninguna protección justo al lado de los contenedores de residuos urbanos y en medio de aceras por las que transitan diariamente vecinos y visitantes", señala Rodríguez, a lo que añade "esta es una más de las innumerables contradicciones a las que nos tiene acostumbrados la máxima institución insular respecto al tema de los residuos".

En este caso preciso también se señala como parte actora importante al Ayuntamiento de Valle Gran Rey. "Si bien las obligaciones en torno a los residuos de amianto corresponden a los productores y no a los ayuntamientos, el equipo de gobierno de Valle Gran Rey anunció en diciembre de 2013 haber incluido una partida para los Presupuestos 2014 que permitiría acometer la recogida de los acúmulos de fibrocemento y ayudar a paliar la situación generada, pero nueve meses después allí siguen y no parece haber movimientos para solucionarlo" señala Rodríguez.

Desde Sí se puede se considera que el tema de los acúmulos de amianto y el tratamiento de esta sustancia no se ha tomado con la gravedad que debería por parte de las Administraciones Públicas de la isla, por lo que proponen que por parte del Cabildo Insular se convoque una reunión que trate de manera urgente la gestión de los residuos de amianto en la isla y que evite situaciones como las que se están produciendo en Vall