Defiende basurero tóxico Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila
18 Sep
Los campesinos de General Cepeda tienen un temor fundado por la instalación de un confinamiento de residuos peligrosos en su comunidad, pero la información que han recibido respecto de las consecuencias es incorrecta, explicó la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez.
Dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente ha brindado información sobre este confinamiento de General Cepeda a diferentes grupos, pero algunos ya no regresaron.
También la Secretaría hizo una visita a los ejidatarios inconformes en General Cepeda a través del Consejo de Protección al Ambiente, en donde están representados grupos y centros de estudios.
“Yo siento que en todo este procedimiento hay una gran desinformación y hay un temor fundado en una información incorrecta. No es un tema sencillo, por supuesto, es una tema que puede conflictuarnos mucho, sobre todos si no tenemos explicaciones cada vez más claras sobre lo que se hace en un centro de residuos industriales”, señaló.
Explicó que existe un estudio que dice con exactitud cuáles serán los efectos de la instalación de un centro de residuos en General Cepeda y cómo deberán ser remediados, porque deberá existir un plan de contingencia y un plan de monitoreo.
Recordó que el Cimari de Ramos Arizpe lleva cerca de 20 años funcionando y no tiene una situación grave o que ponga en riesgo la estabilidad de la zona.
“Tiene que haber esos lugares, tenemos que contener los residuos en algún lugar, tratarlos, y disminuir su peligrosidad, así como neutralizarlos cuando sea posible y guardarlos de manera adecuada porque algunos de ellos se puedan reciclar algún día”, dijo.
Los confinamientos deben contar, explicó Eglantina Canales, con un sistema de medición de la contaminación del agua, del suelo y del aire.
Dejas un comentario