Denuncian que Barrick vertió cianuro en Veladero y ya hay alerta ambiental en San Juan, Argentina
15 Sep
Ahora, a poco más de cinco meses de aquella controversia, la minera vuelve a protagonizar un auténtico escándalo derivado de la manipulación de las sustancias nocivas que utiliza para extraer oro en San Juan.
En concreto, la instalación de cañerías que transporta cianuro desde la planta de extracción de minerales de Veladero hasta el valle donde se separa al metal de la roca, sufrió un daño en las últimas horas que provocó un vertido de hasta 15.000 litros del potente veneno en la zona aledaña al yacimiento.
El incidente en cuestión rápidamente llegó a los habitantes de Jáchal, la población más cercana a la mina de Barrick, y generó reacciones de pánico dado que las versiones que circulan en ese departamento sanjuanino destacan que el derrame habría llegado los ríos que aseguran el agua potable de la región.
De ahí que, en las primeras horas de este lunes, los poco más de 10.000 habitantes de esa localidad agotaron con celeridad el stock de agua mineral disponible en los supermercados.
En paralelo, muchos padres evitaron enviar sus hijos a los centros de educación en tanto se continúa desconociendo cuáles serán los efectos sanitarios que acarreará este vertido.
En diálogo con iProfesional, Enrique Viale, titular de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas fue contundente: "Se cometió un delito y se espera la denuncia por este manejo que hacen de residuos peligrosos. Barrick utiliza sin control hasta dos camiones diarios de cianuro en Veladero. Esto es algo que se veía venir".
Según Viale, la preocupación en Jáchal elevó su temperatura ni bien el río Las Taguas, cercano al pueblo y seco en esta época del año, de pronto recuperó caudal.
Dicha agua, según el especialista, "fue liberada por la misma minera para diluir el cianuro que perdieron en la fuga. Anoche nadie entendía en el pueblo por qué el río de un momento a otro volvió a tener agua".
El entrevistado aseguró que la preocupación es tal que la población de Jáchal concretará este mismo lunes una movilización exigiendo, tanto a las autoridades provinciales como a la misma Barrick, información respecto del tenor total del vertido y cómo eso se hará sentir en las personas y el ambiente en general de la zona.
"También hay previstas movilizaciones hasta en la misma San Juan. La Ley de Residuos Peligrosos especifica que esto que ocurrió es un auténtico delito. Debería abrirse una causa penal de oficio", puntualizó Viale, quien además anticipó que, de persistir la quietud judicial en la zona cuyana, la organización que lidera avanzará con una acción legal.
El aviso interior
De acuerdo a medios locales, la notificación del derrame partió de operarios de Veladero que, precisamente, viven con sus familias en el mismo Jáchal.
El dato del cianuro liberado, entonces, partió el domingo del seno del mismo yacimiento de Barrick a través de un mensaje de texto luego reenviado entre los mismos celulares del pueblo.
Ya durante la mañana del lunes, medios locales como Jáchal Magazine especificaron que los líquidos tóxicos se filtraron hacia el agua durante un lapso superior a las cuatro horas.
La justificación de lo sucedido llegó primero del gobierno provincial, que reconoció el incidente casi antes que la misma minera.
"Eso no debería haber fallado, se iniciará un sumario y no se descartan sanciones", declaró Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan.
"Se generó un pequeño derrame de solución, desde ayer estamos en la zona realizando un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminación. Queremos llevar tranquilidad, no hay peligro para la salud humana", sostuvo el funcionario.
Por supuesto, que una información sanitaria emitida por un ministro económico en lugar de la cartera de Salud provincial lejos estuvo de acercar tranquilidad a la población.
Barrick salió al cruce de las versiones a las 9 de la mañana con el siguiente comunicado:
Habla Barrick
Con posterioridad a la divulgación del texto anterior, el director de Asuntos Corporativos de Barrick, Miguel Giménez Zapiola, tomó contacto con iProfesional a fin de dar su versión de los hechos.
"Lo que sucedió fue una falla en una válvula y no una rotura en un caño. La válvula en cuestión es parte de un caño que lleva soluciones cianuradas desde la planta hasta el valle de lexiviación donde se separa el mineral. Todas esas soluciones son transportadas a través de un único caño", dijo a iProfesional.
Según Giménez Zapiola, los sistemas de Barrick "detectaron rápidamente la falla y la válvula se cerró. Por eso no hay un derrame como se dice. Veladero opera con normalidad".
Respecto de los efectos del vertido en la salud de los pobladores de Jácha, el ejecutivo negó consecuencias en tanto "la mina Veladero está a 200 kilómetros de Jácha".
"De hecho, ni siquiera hay agua cerca. Lo que ahora estamos haciendo con los técnicos es chequear cuáles son las causas del problema. Es la primera vez que ocurre una cosa así. Es importante aclarar que no hay contaminación. Y también reiterar que la válvula permanece cerrada", expresó ante iProfesional.
El antecedente
En abril pasado iProfesional dio a conocer un documento interno en el que Barrick develó caminos sin declarar sobre glaciares en la zona de su proyecto binacional Pascua Lama, en la frontera con Chile.
Dicha información expone, además, que la compañía construyó estos senderos sin ningún tipo de autorización por parte de autoridades de medioambiente.
En dicho documento, también divulgado por la organización Greenpeace del otro lado de la cordillera, Barrick destacó que la circulación sobre uno de los glaciares tuvo que cerrarse por haberse transformado en un recorrido intransitable.
En el reporte, con fecha de febrero de 2013, se puede leer que el "camino de Glaciares fue abierto sin la autorización de Medio Ambiente". La misma senda fue cerrada durante la segunda quincena de enero de ese año para evitar problemas legales.
"El camino fue cerrado justamente en días en los que la compañía Barrick estaba siendo investigada, información que trató de no hacer pública. Es decir que no sólo violó una resolución ambiental atinente al cuidado de glaciares sino que, además, cerró ese camino sin notificar a las autoridades", reveló Matías Asún, director de Greenpeace en Chile.
"Cada día surgen más antecedentes del actuar criminal de Barrick. La destrucción de glaciares es algo que las comunidades de la zona han venido denunciando y la autoridad ambiental jamás ha sancionado", agregó.
Lo ocurrido en las últimas horas en Jáchal, San Juan, suma otro hoja al legajo de una de las multinacionales más controvertidas del planeta.
Mientras tanto, Veladero ya funciona nuevamente a toda máquina. Las consecuencias del veneno vertido, y su impacto en la salud de la población aledaña al yacimiento, permanecen en el nunca inocente terreno de los misterios.
Dejas un comentario