La planta instalada en Ramallo está capacitada para producir el fraccionamiento total del alquitrán, obteniendo productos de calidad internacional, como breas, aceites de Antraceno, aceite Solway, y aceite liviano, entre otros.
 
Si bien Carboquímica Del Paraná S.A. informa en su página web que adhiere y cumple con la normativa que privilegia el cuidado al medio ambiente, vecinos y proteccionistas denunciaron contaminación del río en la localidad gobernada por Walter Santalla, incumpliendo con las normativas de la Ley 24.051 de Tratamiento y Disposición de Residuos Peligrosos.
 
“No sólo derraman alquitrán sino también residuos industriales altamente contaminantes. Nos preocupa la grave afectación en la salud de las 15 familias que viven en la zona lindera al polo industrial”, afirmó a NOVA Edgar Panigatti, titular del Foro Medio Ambiental San Nicolás (FOMEA).
 
En este sentido, agregó que hace un mes y medio falleció un bebé de seis meses que había nacido con patologías cardiopulmonar producto de su gestación en un medio contaminado.
 
“La Municipalidad de Ramallo no existen en cuestiones ambientales. Desde la Comuna afirman que no tienen ‘Poder de Policía’ y eso es mentira, porque habiendo un daño ambiental severo tienen la posibilidad de intervenir y aplicar las sanciones correspondientes”, destacó Panigatti.
 
En diciembre pasado, la empresa fue allanada por efectivos de la Policía Federal en el marco de una investigación por presunto delito ecológico iniciada en el Juzgado Federal Número 2 de San Nicolás, a cargo del doctor Carlos Villafuerte Ruzo.
 
En el procedimiento se tomaron fotografías y muestras de efluentes, y se llegó a la conclusión que muchos de los procesos revisados generaban contaminación al medio ambiente.
 
“Hace unos meses, la empresa incumplió una clausura que le había impuesto el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Actualmente, sigue produciendo como si nada hubiera pasado”, sentenció el referente de FOMEA.
 
En tanto, la justicia federal se declaró incompetente para entender en la presente causa, por lo que el caso de contaminación agravada fue elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.