La planta industrial de Abengoa, que ocupa un predio de 20 hectáreas en una esquina, al fondo del Complejo Procesador de Gas (CPG), y Nuevo Pemex desechan impunemente líquido con químicos utilizados para el enfriamiento de sus turbinas, con la consecuente agresión ambiental.

La mayor parte de líquidos residuales contaminantes lo desechan por el sistema de drenaje del CPG Nuevo Pemex, que luego pasa directamente a tirarse en los predios ganaderos ubicados en la parte posterior de esa zona industrial. Inicialmente, Abengoa empezó a lanzar sus aguas residuales en otro punto de los ranchos, pero ante el reclamo de los afectados, trató de engañarlos de que ya no efectuaría esa conducta, por lo que se conectó al drenaje interno del CPG, mismo que va a dar a una represa ubicada a un rancho vecino, luego al arroyo que cruza el predio hasta llegar a la laguna de Luis Gil Pérez.

Contaminación invade predios agrícolas

En recorrido efectuado por Grupo Presente Multimedios (GPM), se constató que otra porción de aguas contaminadas es derramada sin control, por la empresa Abengoa y Pemex, llega por varios puntos a los predios colindantes de Estancia Vieja, municipio del Centro.

Todo el líquido sucio, color plomizo y de olor desagradable generado por la planta eléctrica, atraviesa los ranchos ganaderos, recorre varias hectáreas hasta culminar de Estancia Vieja y conectada a la laguna de Luis Gil Pérez. Dentro del proceso de enfriamiento de los cinco turbogeneradores de la planta de cogeneración de Abengoa, es fundamental el uso de agua “aligerada” con productos químicos.

Ese alto volumen de aguas residuales que produce, causó también graves perjuicios económicos a productores pecuarios, pues el ganado se ha enfermado y muerto, al igual que los cultivos y pastizales. Pero sobre todo con esa acción de la empresa española, se está dañando el ecosistema de la zona.

El CPG Nuevo Pemex también utiliza agua para el enfriamiento de sus calderas que siempre vertía hacia una presa pero según testigos no contenía contaminantes como hasta ahora que empezó a operar Abengoa. La presa se ubica en un rancho aledaño, y es a la que Abengoa tira ahora sus desechos residuales.

Viola normas ecológicas

De acuerdo a estudios físico-químicos efectuados por Laboratorios ABC Química Investigación y Análisis S.A. de C.V., en muestras de suelo y agua recabados en los ranchos vecinos determinaron la presencia de Tolueno e hidrocarburos, tanto en agua como suelos.

Las tomas de muestras por parte de ese laboratorio certificado, se efectuaron el pasado 30 de mayo y enviadas a la ciudad de México, donde se analizaron, y se comprueba que se violan las Norma Oficial Mexicana NOM 001-Semarnat-1996 y 138-Semarnat/SSA1-2012, así como la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente.

El grado de contaminación ambiental que generan las conductas de esas empresas impide a los productores pecuarios afectados trabajar y producir en sus predios, como estaban acostumbrados.

La infracción a las leyes ambientales y normas oficiales que no se respetan en el manejo de materiales y residuos peligrosos, han provocado daños irreversibles en el medio ambiente y a la economía de los productores agropecuarios.

Pero la preocupación entre los productores afectados creció ahora al observar que Abengoa adquirió predios junto al CPG Nuevo Pemex, para construir y ampliar su planta de cogeneración, al parecer con otros tres turbogeneradores. Eso significaría una mayor cantidad de volúmenes de aguas residuales que les aventarían hacia sus predios, arroyos y lagunas, y significarían el acabose si no los detienen y sancionan las autoridades correspondientes.