Alejandro Leal Espinosa, señaló que no hay ningún riesgo ni para los pepenadores ni para los trabajadores “porque se han seguido cabalmente las normas, además de mantener una estricta vigilancia de los desechos que ingresaron a Peñasco”.
 
Acerca del supuesto material sospechoso introducido en dicho tiradero, el funcionario municipal añadió que no hay ninguna irregularidad, ya que la empresa y la concesionaria del servicio de recolección “presentaron los manifiestos y las autorizaciones correspondientes para que fueran depositados en este espacio, además se trata de material inerte no biológico-infeccioso, reactivo o explosivo”.
 
De hecho, explicó que ese material ha sido utilizado como recubrimiento de la basura que hay en Peñasco como medida de control ambiental.
 
“Desde agosto, uno de nuestros inspectores nos notificó de esta situación y de inmediato se solicitaron a las empresas involucradas los permisos, así como las pruebas CRETIB, para asegurar que no se tratan de desechos, peligrosos,corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamable y biológico-infecciosos. Pese a que cumplieron, se solicitó a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental una inspección a petición nuestra”.
 
Leal Espinosa añadió que la revisión por parte de la SEGAM se llevó a cabo sin mayores contratiempos y se determinó que no hay ninguna anomalía y se reafirmó que el material usado como recubrimiento puede ser utilizado para ese fin de acuerdo a la norma 083.