Este vertedero incontrolado resulta especialmente peligroso por la acumulación de estos neumáticos, cuya combustión podría ocasionar grave perjuicio a la seguridad y salud pública.

Con esta denuncia Ecologistas en Acción de Pinto se suma a las realizadas por otros colectivos de nuestro municipio que vienen informando de la progresiva degradación de nuestro entorno mediante la continua aparición de vertederos incontrolados.

Aprovechamos para recordar que las entidades locales tienen atribuidas competencias en esta materia según los artículos 3, 12 y 49 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos contaminados. Demandamos desde nuestra asociación una mayor involucración de la Policía Local en la persecución de estos actos, creando por ejemplo la figura de la “patrulla verde”, que tan buenos resultados está dando en otros municipios españoles.

Instamos así mismo al órgano competente para que imponga a los responsables las sanciones previstas por las leyes vigentes, se establezcan medidas para la eliminación de estos vertidos incontrolados y la restauración ambiental del área afectada.