Ciudad Juárez no cuenta con una infraestructura adecuada para la recolección de casi 300 toneladas de residuos infectocontagiosos que generan al año hospitales, laboratorios y demás instituciones médicas, reconoció la subcoordinadora de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris).

Aracely Salazar Monreal, manifestó que en esta frontera, existen sólo dos empresas dedicadas a la recolección de estos residuos, mientras que en la ciudad de Chihuahua, sólo una empresa se dedica a esta actividad.

Dijo que un manejo inadecuado en la recolección de este tipo de desechos podría desencadenar en un problema de salud en la población.

Indicó que en Juárez, se generan 273 mil 971 kilos de desechos peligrosos, biológico infecciosos anualmente. En el caso de la capital y algunos municipios aledaños la generación de desechos es por el orden de los 397 mil 973 kilogramos.

“Aquí lo que nos debe preocupar es por tener la certeza de a donde van a ir a parar esos residuos por lo que nos hemos dado a la tarea de verificar los establecimientos que recogen este tipo de desechos”, indicó.

Son los hospitales, clínicas, laboratorios, centros de salud, dentistas, consultorios médicos y en si todos los establecimientos que tienen que ver con la salud son los que están generando este tipo de residuos.

Salazar explicó que hay una norma, la 87, la cual se da cumplimiento en colaboración con Semarnat, para verificar los establecimientos para el manejo y disposición de los residuos.

Dijo que los residuos infectocontagiosos se generan en todo el país, “lo malo es que tenemos únicamente dos proveedores que se encargan de hacer la recolección aquí en Juárez”.

Indicó que sí se cuentan suficientes sitios de disposición pero no se cuentan con suficientes empresas que hagan la recolección.