En México, reveló, se producen alrededor de 2,000 millones de unidades de medicamentos anuales; de esta cifra, se estima que por el desplazamiento que tienen estos productos en el territorio nacional, a través de las farmacias, el 10 por ciento estaría en posibilidades de caducar en el mismo año en que fue distribuido.

Y que en México, por lo menos existen 95 millones de fármacos, tanto en hogares como en farmacias y el mercado negro. De los medicamentos que han caducado, solo algunos tienen una disposición adecuada, otros tienen destinos finales como el basurero o los drenajes. Los lixiviados de estas sustancias médicas pueden filtrarse a los mantos freáticos, y provocar contaminación del agua y afectación a productos de cultivo.

Pero cuando estos residuos no tienen un destino final en los basureros o drenajes, se comercializan en el mercado informal o son revendidos por farmacias y distribuidores. Partiendo de esta problemática de contaminación del medio ambiente y para prevenir riesgos sanitarios hacia la población dio origen a la Norma Oficial Mexicana (NOM-052 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que los medicamentos caducos se consideraran residuos peligrosos, explicó el director general del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos A.C.  (Singrem).

De esta manera se ha avanzado con la finalidad de realizar una correcta disposición de este tipo de residuos, en colaboración con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) en unión con la Canifarma, la Anevifac, los distribuidores y las farmacias, representados respectivamente por Diprofarm,  Dinamegi , la Anadim y la Antad, quienes acordaron el año pasado llevar acciones que establecen los Lineamientos para la Reducción de Riesgo Sanitario de Medicamentos Caducos en el Mercado Mexicano.

A esta tarea dijo se han sumado 18 estados de la república, y universidades como recientemente lo hizo la Universidad Iberoamericana, entre otras que se han sumado a esta tarea, para la instalación de los contenedores de medicamentos.

Mencionó que solamente de junio de 2012 a marzo de este año se han recolectado 24 toneladas de medicamentos caducos en la ciudad de México, de los cuales 12.5 toneladas corresponden al primer trimestre de 2013. En esta ciudad se han instalado mas de 590 contenedores, principalmente en los hospitales.

¿Qué se pueden depositar en los contenedores?: Medicamentos caducados, Medicamentos que no necesites (sobrantes de tratamientos), Cajas de medicamentos, Envases vacíos o con restos. Y ¿qué no puedo depositar?: agujas, gasas, pilas, productos químicos, termómetros, jeringas, equipo para venoclisis, pañales.

Todo este material que se recolecta se destruye en hornos industriales, entre ellos los de cementeras, para aspirar a una industria farmacéutica sana y evitar complicaciones para la población consumidora.

En suma, Jorge Lanzagorta hizo referencia al programa de contenedores como "la alternativa que evita la reutilización de envases de medicamentos por parte de criminales dedicados a la falsificación,  clonación y rellenado de envases con placebos, que afectan sin duda y de manera importante la salud de los mexicanos".