El director de Mantenimientos y Servicios de la municipalidad de Eldorado, Víctor Benítez, manifestó que “pasan cosas raras, y nos encontramos que algunas clínicas tiran residuos patogénicos en el contenedor normal” y aclaró que desde el municipio mantuvieron reuniones con los directivos de las clínicas para resolver estas malas prácticas.

Específicamente sobre el hospital Samic señaló que también tienen inconvenientes con el nosocomio en este sentido, “son cuestiones que dentro de un hospital no deben suceder. El municipio cuenta con una camioneta que recoge los residuos patológicos y sin embargo estamos encontrando en las bolsitas de residuos habituales este tipo de elementos, como por ejemplo jeringas”.

Y agregó “cuando detectamos esta situación nos acercamos con el director de Medio Ambiente, Osvaldo Cabral, que junto a la gente de Saneamiento Ambiental estuvieron haciendo los llamados de atenciones pertinentes para que se tenga cuidado con respecto a esa situación que vivimos no solamente en ese sector por lo que recomendamos, principalmente a la gente que por ahí no tenga un lugar donde tirar los residuos patológicos de su casa, que tengan un poquito de conciencia respecto a tomar recaudos y asegurar también la salud de la gente que está trabajando y se pueda recoger la basura de manera normal”.

 

Problemas en recolección de residuos

Al referirse a la falta de recolección de residuos en algunos sectores de la ciudad, por la que los vecinos se quejan, Benítez admitió que hay falencias en la recolección de residuos y que tiene dos camiones en reparación.

El funcionario municipal explicó que “hay algunos barrios en los que el servicio tiene alguna deficiencia pero lo iremos controlando en breve”.

Y expuso que “estamos teniendo un pequeño déficit porque nos está faltando un camión que se ha mandado a Córdoba para que le coloquen una caja compactadora nueva que se había adquirido por medio de Licitación Pública, que lo vamos a tener ausente por 30 días, pero estamos tratando de paliar la necesidad exclusiva de ese camión viendo la posibilidad de realizar ese recorrido en otros horarios. También tenemos otro camión en situación de avería, al cual se le están realizando los trabajos para poder recuperarlo y que retome su recorrido de manera normal”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Mantenimientos y Servicios que depende de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos enfatizó además que “hay materiales que son incorporados en las bolsitas de residuos que dificultan y hacen que trabajen de manera anormal los cilindros y los vástagos de los pistones que genera la presión para la compactación de los residuos, básicamente este problema se suma a los habituales que tenemos en el parque de recolección”.

Y detalló “los vecinos incorporan elementos cortantes y punzantes en las bolsas por eso solicitamos que ese tipo de objetos, vasos rotos, vidrios, etc. lo envuelvan en papeles o en cartón de la mejor manera posible antes de cargar en las bolsas de modo tal de que cuando los muchachos van recolectando no corran riesgos de sufrir cortaduras o punzaciones con jeringas. Les solicitamos encarecidamente que tengan un poco más de recaudo en el depósito de esos objetos para evitar accidentes porque ya hemos tenido este tipo de problemas”.

El sector de recolección trabaja de una manera continua, el servicio no se detiene por calor, ni por lluvia, el servicio se mantiene constante, los agentes trabajan con sus respectivos elementos de protección pero estos en algunos casos no los protegen de ciertas acciones desaprensivas”.