Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de  Seguridad Marítima Marsec-15, ha estado coordinado y dirigido por la  Autoridad Portuaria de Baleares y la Comandancia Naval de Palma. 
 
Según han informado en un comunicado, el escenario, desarrollado  en el puerto de Palma emplea un ferry atracado que al realizar la  descarga de vehículos descubre un camión de transporte de mercancías  peligrosas con una bomba adosada. De esta manera, se inicia el  procedimiento de respuesta contemplado en el plan de protección del  puerto. 
 
Esta actividad se enmarca en el tercero de los escenarios  previstos en el ejercicio conjunto marítimo Marsec-15, que la Armada  desarrolla junto a otros 50 organismos de la administración para  afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de  seguridad marítima. 
 
El objetivo del ejercicio es comprobar la capacidad de  coordinación y colaboración de la fuerza de acción marítima de la  Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad  marítima, así como mejorar la coordinación en el mar entre las  unidades de la Armada y organismos gubernamentales y no  gubernamentales, ya sea con responsabilidad o relacionados con la  acción del Estado en el mar. 
 
Estas abarcan desde actividades relacionadas con el tráfico de  sustancias estupefacientes e inmigración irregular, hasta el control  sanitario de inmigrantes, buceo, orientación y guía del tráfico  marítimo, auxilio y rescate en la mar.