Ante esta situación, el secretario de Gobierno, Alfredo Castañeda Rodas, manifestó que “las farmacias visitadas son las que no hacen parte de las grandes cadenas, es decir, las de barrios, y nos hemos encontrado con que no tienen lugar de inyectología y los empleados que atienden no están capacitados ni certificados para formular medicamentos”.

Salubridad
El titular de dicha dependencia agregó que además el personal que está al servicio de la comunidad en estos lugares no cuenta con un título profesional para inyectar, dichos establecimientos no tienen las demarcaciones de cómo evacuar el  lugar en caso de emergencia, no tienen botiquín, el extintor ni las canecas debidamente marcadas para los desechos peligrosos y para los residuos comunes.

En este sentido se necesita un sector adecuado para que los elementos exhibidos y los medicamentos se aíslen de las casas de familia, pues no es permitido que una droguería funcione en la misma sala de la vivienda, donde se manipulan alimentos y hay menores de edad que pueden estar en peligro debido a que pueden ingerir cualquier medicamento guardado en las vitrinas y manipular las jeringas.

Recomendación
“La invitación a la comunidad es que cuando se acerque a la farmacia del barrio verifique si los empleados están capacitados para formular e inyectar, y si el propietario del establecimiento tiene en cuenta las normas básicas de salubridad e higiene, de lo contrario la ciudadanía puede interponer su denuncia en la Secretaría de Gobierno o informarle a la Secretaría de Salud del municipio”, indicó Castañeda.

Resaltó que más que sancionar a los droguistas, la idea de los operativos es educarlos y recordarles los requisitos para una farmacia acorde a las necesidades de la comunidad.

Los riesgos de una inyección aplicada por una persona inexperta pueden generar serios problemas para la salud como alergias, complicaciones respiratorias, ceguera, hinchazón de la piel y una jeringa reusada puede transmitir VIH.

En la mira
A los propietarios de 6 droguerías los funcionarios de Gobierno les dieron un plazo de 30 días para que consiguieran un local cercano o si no serán selladas, porque en la parte interna de las mismas se encuentran viviendo las familias; los negocios  están ubicados en los barrios Campestre B, D y en el barrio El Japón.

Normatividad
El establecimiento deberá dar cumplimiento a lo estipulado en el Decreto 2200 de 2005 y la Resolución 1403 de 2007, si desea prestar el servicio de inyectología. También deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 2330 de 2006 y demás normas reglamentarias como la certificación de distancia (mínima 75 metros lineales), solicitada en la Secretaría de Planeación, la certificación del uso del suelo del lugar farmacéutico, el croquis del local (área mínima 20 metros e indicar distribución interna), el certificado de la Cámara de Comercio, la inscripción en Industria y Comercio y la credencial de expendedor de drogas o regente de farmacia, la visita del personal de la Secretaría para evaluar el lugar y la certificación de funcionamiento.