LCV. Alicante / 11 de septiembre de 2014
“La Conselleria ha hecho públicas hoy, a través del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, tanto la respuesta a las alegaciones como la propia AAI. El Ayuntamiento de Alicante, que ya en octubre de 2011 emitió informe de compatibilidad urbanística favorable, la Autoridad Portuaria, que otorgó concesión a la planta en febrero de 2012, y ahora la Conselleria de Infraestructuras con la AAI de 16 de julio de este año, han hecho oídos sordos al rechazo vecinal a la ubicación en el Puerto de una planta de residuos calificados como peligrosos, nocivos, tóxicos y cancerígenos”, ha denunciado el edil.


“La planta se sitúa a escasos 500 metros de viviendas de barrios como Gran Vía Sur, del colegio público Benalúa, de varios hoteles o de la antigua estación de Benalúa, sede de Casa Mediterráneo, pese al riesgo de explosión asociado al proceso de concentración de hidrocarburos que se pretende llevar a cabo en la planta calentando a 65º el residuo bruto. La propia AAI reconoce esa peligrosidad cuando la declaración de impacto ambiental establece como condicionante el cumplimiento de una instrucción técnica sobre almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles, exigiéndose una doble pared de seguridad para dos de los depósitos: el de recepción y almacenamiento de los residuos que los buques trasladen, y el de almacenamiento y expedición de los residuos valorizados. Además, se exige a la empresa - Marpol Alicante SL - una fianza de 70.000 euros y un seguro por valor de 1 millón, y se establecen límites a la emisión de olores y ruidos, otras molestias que puede generar la planta a los vecinos del entorno”, ha señalado el regidor.

“En nuestras alegaciones propusimos que en el Puerto sólo se autorizara una instalación para la recepción y almacenamiento temporal de los residuos y que las instalaciones para su tratamiento se ubicaran, por su peligrosidad, en suelos industriales situados fuera del Puerto y suficientemente alejados de zonas residenciales. En concreto planteamos que el sector APD 21, junto a la autovía del Puerto y rodeado de polígonos industriales, acogiera esas instalaciones de tratamiento o valorización. Desde nuestro grupo municipal anunciamos que presentaremos ante Conselleria un recurso de alzada contra la AAI y que estaremos vigilantes sobre la licencia municipal que podría ser exigible”, ha concluido Pavón.