Según ha explicado a Europa Press Antonio Muñoz, portavoz de la organización ecologista en el Campo de Gibraltar, la propia Junta de Andalucía se refiere a estos residuos como "tierras contaminadas con sustancias peligrosas procedentes de Gibraltar".
 
Así consta en un escrito del 13 de mayo de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, al que ha tenido acceso Europa Press, en respuesta a una solicitud de información de los ecologistas.
 
En su respuesta, la Junta explica que el movimiento internacional o transfronterizo de residuos es materia reservada a la Unión Europea, si bien está sujeto a autorización por las autoridades competentes de destino, de expedición y tránsito. Dicha autorización tiene vigencia de un año.
 
El destino de los "residuos peligrosos" extraídos del túnel bajo el aeropuerto de Gibraltar es la "eliminación" de los mismos en los vertederos de Gamasur y Nerva. La autorización para un mismo tipo de residuos y para un mismo origen permite el traslado de diferentes partidas de residuos en las cantidades, plazos, términos y condiciones que establezca la autorización.
 
En este caso, expone la Junta que se han otorgado ya varias autorizaciones por parte de la Consejería y las vigentes en la fecha de la solicitud de información de Ecologistas en Acción era el traslado de 20.000 toneladas en 900 movimientos para su tratamiento final en Gamasur. Este permiso tenía vigencia hasta el pasado 1 de junio.
 
En cuanto a Nerva, hay autorización con vigencia hasta el próximo 4 de noviembre para el traslado de 10.000 toneladas de "tierras contaminadas con sustancias peligrosas" en 150 movimientos.
 

Garantías para las personas y el medio ambiente

 
Se quejan los ecologistas de que, pese a sus reiterados intentos, la Delegación Territorial no les aclara la "naturaleza exacta" de dichos residuos y tampoco el tratamiento al que están siendo sometidos por parte de los vertederos de destino para asegurar "su no afección al medio ambiente y a las personas".
 
Según Muñoz, la última vez que plantearon este asunto fue en el Consejo Provincial de Medio Ambiente de Cádiz el pasado 22 de junio, remitiéndoles directamente a los servicios centrales de la Junta en Sevilla. Por ello, Ecologistas en Acción ha dirigido ya un escrito a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental solicitando información concreta sobre dichas tierras contaminadas.
 
Argumenta el portavoz ecologista que como Gibraltar es terreno británico "no se le puede aplicar ni el Real Decreto 9/2005 estatal ni el decreto andaluz 18/2005 en materia de residuos". Indica que, de haber sido así, "lo lógico sería hacer la descontaminación de esos suelos 'in situ', por biorremediación por ejemplo, no llevarlos a Los Barrios ni a Nerva".
 
Así, son sometidos a un tratamiento físico químico "del que no informan". Sospechan que se les realiza "una mera estabilización" y, por tanto, "una falsa inertización". De esa manera, "consiguen no pagar el impuesto de vertido de residuos peligrosos y ahorrarse grandes cantidades de dinero".
 
Por todo ello, exigen a la Administración andaluza que aclare "qué tratamiento" se hace de estos residuos y al Gobierno de España que "extreme las precauciones" ante el "auténtico descontrol" en la frontera con la colonia en relación a la salida de áridos contaminados.