Al mismo tiempo, es necesario realizar una consulta ciudadana antes de autorizar dicho proyecto que tentativamente se llevará a cabo en el municipio de San Francisco de los Romo, así lo consideró la asociación Conciencia Ecológica de Aguascalientes.

“Tenemos que tener claro que los residuos peligrosos los generamos todos y necesitamos esa infraestructura. El problema es que ha sido muy corrupta y ya tenemos sitios contaminados por el mal manejo de estos materiales. El riesgo es muy alto en un lugar en el que no hay agua y no se puede introducir un confinamiento de líquidos peligrosos en estas condiciones”, apuntañó la presidenta del organismo, Enriqueta Medellín Legorreta.

Aclaró que los ecologistas no se opondrán a dicho desarrollo, siempre y cuando se les demuestre vía manifiesto de impacto ambiental que el inmueble no tendrá repercuciones negativas sobre el entorno; sin embargo denunció que las autoridades, tanto municipales como del Estado, desconocen el proyecto formulado por la empresa Ecosistems.

“En Aguascalientes no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos, mismos que en teoría se trasladan a Monterrey, pero no hay nadie exigiendo las minutas de entrega recepción en los confinamientos. No nos asuste que los estén tirando por ahí, o que los estén enterrando” sostuvo la activista, al observar que las instancias competentes, como la Semarnat, han sido ineficientes y no se han hecho responsables del seguimiento a estas prácticas.