Como resultado de las visitas de inspección, la PROFEPA encontró un cumplimiento importante por parte de las industrias, ya que 2 mil 748 se encontraron en total cumplimiento con la normatividad y legislación ambiental.

Durante el año 2014, se impusieron 80 clausuras, 51 totales y 29 parciales, las cuales se aplicaron por representar un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave de los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública.

El Programa de Inspección y Vigilancia tiene como objetivo prevenir y controlar la contaminación ambiental que puedan generar las actividades industriales en sus procesos productivos, vigilando así el cumplimiento de una serie de obligaciones de las empresas de jurisdicción federal en distintos temas, como actividades altamente riesgosas, manejo de residuos peligrosos o contaminación de suelo.

Por ejemplo, las empresas generadoras, o prestadoras de servicios en materia de residuos peligrosos, deben cumplir con lo establecido en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGEPEGIR) y su reglamento, además de contar con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Cabe recordar que un residuo peligroso es aquel que posee alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.

En cuanto a emisiones a la atmósfera, la Procuraduría vigila que éstas se encuentren dentro de lo establecido en las normas oficiales correspondientes; que cuenten con su Licencia Ambiental Única (LAU) ante la SEMARNAT, además de cumplir con las condicionantes de la Licencia de Funcionamiento y/o Licencia Ambiental Única, así como presentar ante la SEMARNAT su Cédula de Operación Anual.

Asimismo, en las visitas de inspección en esta materia, la PROFEPA verifica que las industrias cuenten con plataformas y puertos de muestreo, que integren un inventario de emisiones a la atmósfera y empleen equipos que controlen las emisiones y las canalicen a través de ductos o chimeneas de descarga.

La PROFEPA continuará las inspecciones a establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal mediante la ejecución del Programa Anual de Visitas de Inspección, a través de sus delegaciones en las 31 entidades federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México para prevenir riesgos ambientales.