El Ayuntamiento de Cáceres defiende en el juzgado que el vertido de Primo de Rivera es de tierra no contaminada
18 Sep
El Ayuntamiento de Cáceres ha defendido en el juzgado que los escombros de la excavación en Primo de Rivera que se están acumulando en una parcela de Mejostilla no contienen tierra contaminada ni residuos peligrosos. El consistorio ha remitido un informe a petición de la Fiscalía de Medioambiente en el que explica que lo que se está depositando es tierra 'limpia'. Hacen referencia al artículo 3 del Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero en el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, en el que se recogen las excepciones en la aplicación de esa norma: "Las tierras y piedras no contaminadas por sustancias peligrosas reutilizadas en la misma obra, en una obra distinta o en una actividad de restauración, acondicionamiento o relleno, siempre y cuando pueda acreditarse de forma fehaciente su destino a reutilización". El argumento que el consistorio esgrime es que "este tipo de tierras son las de las obras del aparcamiento de Primo de Rivera", por lo que defiende la legalidad de su depósito.
Sobre la investigación en marcha el consistorio "respeta" la actuación de la Fiscalía y esperará a que los órganos judiciales "dicten lo que consideren pertinente".
El ayuntamiento ha remitido el informe a petición de la Fiscalía, después de que la asociación extremeña de plantas de residuos de construcción, Asorex, presentara en julio una denuncia ante la Fiscalía, el Seprona, el Ayuntamiento de Cáceres y la Consejería de Medio Ambiente, al considerar que el vertido que se estaba realizando era "ilegal". Asorex hablaba en su denuncia de "mala praxis". Mientras tanto la empresa que ejecuta el aparcamiento, Riosa- Herce, defendía que los restos que se acumulaban eran de "tierra limpia", y que otros restos que se estaban depositando allí, "como el fresado", no se quedarían en ese terreno. Añadían que contaban con todos los permisos y la autorización del ayuntamiento.
La Fiscalía de Medioambiente abrió el pasado 23 de julio diligencias por el vertido de los residuos de construcción de la obra que se lleva a cabo en Primo de Rivera, que por esas fechas se estaban llevando a una parcela municipal de Mejostilla. La investigación comenzó a raíz de la denuncia presentada por Asorex. Días después la fiscal solicitó información sobre los vertidos al ayuntamiento, que ya ha remitido un informe sobre la situación.
MAS INFORMES El Ministerio Público intenta ahora esclarecer si existe delito en la producción, gestión o transporte de estos escombros. Está a la espera de recibir además otro informe de la dirección general de Medioambiente de la Junta, administración que debe analizar también la gestión de estos residuos de construcción. Tiene hasta diciembre para estudiar si los vertidos son legales.
En caso de que la Fiscalía considere que existen indicios de delito interpondría una querella contra la empresa que ejecuta la obra del párking de Primo de Rivera. Según el artículo 325 de la ley orgánica 19/1995 sobre delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial de uno a dos años, el que provoque vertidos que causen o puedan causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo, de las aguas, o a animales o plantas. Si el vertido perjudicara gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, se impondrá una pena de prisión de dos a cinco años, multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.
EN PLAZO La construcción del aparcamiento subterráneo comenzó el pasado 6 de julio y ayer continuaban las tareas de excavación en el interior del recinto de la obra. Según información de los servicios técnicos municipales que supervisan el proyecto, los tiempos de la obra del aparcamiento "se están cumpliendo" y su ejecución "va en plazo". Este mes se inicia el grueso de la excavación, que alcanzará los 15 metros de profundidad en toda la calle.
Dejas un comentario