La iniciativa, impulsada por el PP y aprobada por unanimidad por la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, propone que el documento recoja la indicación de aparcamientos adecuados, áreas de descanso especializadas, estaciones de desgasificación y lavaderos de cisternas autorizados.

Ascensión Carreño (PP) ha dicho que el objetivo principal es conseguir que cuando un vehículo de mercancías peligrosas entra en una comunidad autónoma, "el transportista disponga de una manera sencilla de toda la información de utilidad".

"Estos vehículos no pueden estacionar en cualquier lugar, ya sea cerca de un colegio, de una zona residencial o en cualquier otro lugar", ha señalado la parlamentaria, que ha añadido que esas mercancías deben poderse eliminar de una manera segura en estaciones que estén realmente autorizadas.

Al respecto, ha destacado que "se hace necesario llevar a cabo un control pormenorizado de aparcamientos adecuados y áreas de descanso especializadas".

En España se ha contabilizado el transporte de 225 sustancias peligrosas diferentes, de las que sólo ocho de ellas -gasóleo, gasolina, ácido sulfúrico, GLP, gas natural, líquidos a temperatura elevada, fenol fundido y acetona- suponen el 90 por ciento del total, ha precisado.

Carreño ha agregado que "con una lista de lavaderos de cisternas de mercancías peligrosas y las restantes instalaciones y servicios, las empresas químicas, los transportistas y demás agentes implicados sabrían a qué atenerse".