Según ha explicado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, "con la incorporación de estos nuevos cuatro procesos telemáticos la Generalitat avanza progresivamente en la modernización de los procesos de gestión de residuos y logra un avance significativo en la reducción de trabas administrativas para autorizar actividades en esta materia".

De hecho -ha continuado el director general- con ellos, se reduce el tiempo para poner en marcha una actividad que pasa de seis meses a uno o incluso a 24 horas si se cuenta con el certificado digital, sin que esta aguilidad suponga una merma en los requerimientos y obligaciones y en el control medioambiental de la administración".

Con la puesta en marcha de estas herramientas se elimina el formato papel y se realizarán las comunicaciones de forma telemática en su totalidad. Estas acciones persiguen el objetivo general de simplificar y reducir al máximo las cargas administrativas que los operadores económicos han de soportar y no ralentizar/retardar el inicio de la actividad.

"Las medidas se enmarcan en el contexto general de sustitución del control a priori de la administración por un control a posteriori, sin que suponga, en ningún caso, una merma en los requerimientos y obligaciones ambientales de las empresas y en el control de la administración", ha destacado Tejedo.

Estos nuevos procedimientos telemáticos se unen a los ya puestos en marcha desde 2009 como la posibilidad de gestionar todo el proceso de control y seguimiento de los residuos peligrosos a través de la aplicación web ADCR 2.0.

"El objetivo final -ha asegurado Vicente Tejedo- es avanzar hacia una gestión telematizada integral de los procedimientos administrativos en materia de calidad ambiental. Que todos aquellos procedimientos y trámites administrativos que sean susceptibles de ser desarrollados a través de aplicaciones web puedan ser gestionados telemáticamente tanto por empresas como por ciudadanos".

La materialización de esta propuesta supondría una significativa reducción de los costes administrativos y medioambientales asociados a estos procedimientos, además de una considerable reducción del tiempo necesario para poder iniciar una actividad.

Cinco nuevos procedimientos de aquí a final de año

En este sentido, de aquí a final de año se van a activar 5 nuevos procedimientos, lo que permitirá presentar la documentación solicitada en cada uno de los trámites sin necesidad de desplazarse por parte del ciudadano a un punto de registro presencial.

Estos 5 procedimientos que se incorporaran en breve están relacionados con la presentación de memorias anuales de gestión de residuos no peligrosos de la Comunitat Valenciana, los planes empresariales de prevención y reducción de residuos de envases, los estudios de minimización de residuos peligrosos, la autorización administrativa de emisiones a la atmosfera y la declaración anual de envases y residuos de envases.