La Región de Murcia soporta un tráfico anual de transportes de mercancías peligrosas superior a los 2,5 millones de toneladas
 
El diputado regional Patricio Gómez ha reclamado hoy nuevas medidas para mejorar la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas así como la modificación de los requisitos para la renovación de los permisos, como parte de una moción en la que demanda una reforma más amplia del Real Decreto de 2006 que regula la actividad.
 
El objetivo de la iniciativa defendida por Gómez es, tal y como ha explicado, "aumentar la seguridad tanto en el transporte como en la carga y descarga de mercancías peligrosas y solucionar algunos problemas relacionados con la logística y la operatividad de las empresas del sector".
 
El diputado ha recordado que la Región soporta en la actualidad un tráfico muy intenso de transportes de mercancías peligrosas, que supera los 2,5 millones de toneladas anuales, "por lo que se hace muy necesaria la modificación del Real Decreto que regula la actividad".
 
Con la aprobación de esta moción en la Asamblea se atiende, tal y como explica el diputado, las demandas del sector, trasladadas por las empresas del sector químico y de la Asociación Murciana de Industrias Químicas al Grupo Parlamentario Popular.
 
PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN
 
El diputado Popular ha concretado las modificaciones al Real Decreto en las siguientes:
 
1°.-Prohibir, por razones de seguridad, que sea el conductor de vehículos de mercancías peligrosas el cargador/ descargador de las mismas, salvo que posea una formación previa para ello, debiendo realizarse, estas operaciones, por personal debidamente cualificado.
 
2°.- Estudiar la posibilidad de elaborar un listado de mercancías cuyo transporte, tras la descarga, no implique peligro para la seguridad, proponiendo su inclusión en las resoluciones de la DGT.
 
3°- Revisar la ruta Alicante - Pozo Estrecho por la AP7, y adoptar la más segura para abandonar el itinerario obligatorio para mercancías peligrosas, evitando atravesar, tal como sucede ahora, Pozo Estrecho por un largo tramo urbano lleno de curvas.
 
4°.- Estudiar un procedimiento reducido para la obtención de la autorización especial de transporte de mercancías peligrosas, mediante un portal web, donde se pueda hacer dicha solicitud o un informe, en caso de accidente.
 
5°.- Estudiar, por parte del órgano competente en materia de industria, de esta comunidad autónoma, exigir al cargador de mercancías peligrosas la obligación de aceptar la vigencia del certificado de lavado hasta que no se realice otra carga. En este sentido, sería recomendable exigir también al transportista la emisión de un certificado, indicando la última mercancía cargada y que esta es compatible con la siguiente mercancía a cargar.
 
6°.- Revisar, por parte del órgano competente del Gobierno de España, la situación actual del Consejero de Seguridad, estudiando la posibilidad de sustituir la obligación de un nuevo examen cada cinco años por un curso de reciclaje obligatorio para cada nueva versión bianual del Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre.